ELRetrovisor.cl » Harry Potter y sus paralelos con el nazismo que sorprendieron a la autora

Tu memoria Musical.. Online

Harry Potter y sus paralelos con el nazismo que sorprendieron a la autora

By

Ene 21, 2022 0 Comments

El mundo mágico de la franquicia de magos ha encantado a millones de fanáticos en todo el mundo, con grandes enigmas y curiosidades que siguen buscando hasta hoy. Sin embargo, peculiarmente, en Harry Potter existen varias similitudes con el nazismo de la Segunda Guerra Mundial, el incluso llegó a sorprender a la misma autora.

Las referencias de la autora de Harry Potter al nazismo de la Segunda Guerra Mundial

A lo largo de la saga Harry Potter, la autora J. K. Rowling realiza una referencia clara a la Segunda Guerra Mundial. En particular, con el que existe entre el nazismo de Adolf Hitler y el régimen que el villano Lord Voldemort quería instaurar.

Esto salta a la vista desde que Hagrid le explica a Harry Potter que el objetivo del «Señor Tenebroso» era la supremacía de «los sangre pura», similar a las creencias del nazismo.

El objetivo de Voldemort era empoderar a los magos de sangre pura y el exilio o eliminación de a los que se les consideraba mestizos o no magos (sangre sucia). En ambos casos, su corriente de pensamientos provenía de una ideología anterior.

Cabe recordar que el antisemitismo que perduraba en Alemania consideraba a los judíos como inferiores, aún cuando se convirtieran al cristianismo. Creencia que el dictador Adolf Hitler adoptó.

En tanto, el rechazo a los sangre sucia también tenía un origen anterior a Voldemort. Esto porque Salazar Slytherin fue el único de los cuatro fundadores de Hogwarts que creía que los niños impuros no eran dignos de que los educaran allí, lo cual posteriormente compartió Gellert Grindelwald y Albus Dumbledore.

Las similitudes de Voldemort con Adolf Hitler

Ambos no eran del linaje «puro» que buscaban establecer. También, se asemejan en la infancia difícil marcada por los maltratos, el abuso y la pobreza.

Asimismo, Voldemort y Adolf Hitler tuvieron fuertes caídas al intentar tomar el poder por primera vez. Esto ya que el personaje de Harry Potter quedó debilitado al intentar asesinar al protagonista, desapareciendo 11 años. Por otro lado, el dictador nacionalizado alemán realizó un fallido golpe de Estado en Múnich el 8 de noviembre de 1923, siendo condenado a 5 años de cárcel, de los cuales sólo cumplió 9 meses al ser absuelto.

Sin embargo, ambos pudieron alcanzar el poder. Asimismo, utilizaron símbolos distintivos que si bien no tienen similitudes, se asocian a sus regímenes.

Acerca de estas similitudes, la autora J. K. Rowling, confirmó en una entrevista a The Volkskrant en 2007 lo siguiente. “Voldemort es por supuesto una especie de Hitler. Es interesante encontrar lo supersticiosos que son estas personas. Con todo su poder es parte de su paranoia el deseo de verse a sí mismos más grandes de lo que realmente son, les encanta hablar sobre el destino y la fe. Quería que Voldemort también tuviera esos rasgos de paranoia”.

La entrada Harry Potter y sus paralelos con el nazismo que sorprendieron a la autora se publicó primero en Rock&Pop.