ELRetrovisor.cl » María Begoña Yarza: ¿Quién es la nueva Ministra de Salud de Gabriel Boric?

Tu memoria Musical.. Online

María Begoña Yarza: ¿Quién es la nueva Ministra de Salud de Gabriel Boric?

By

Ene 21, 2022 0 Comments

Este viernes 21 de enero, el presidente electo, Gabriel Boric, dio a conocer a los ministros que conformarán el gabinete de su próximo Gobierno. Dentro de las autoridades que asumirán uno de los cargos más importantes, está María Begoña Yarza, quien asumirá como Ministra de Salud a dos años desde que inició la pandemia del COVID-19.

¿Quién es María Begoña Yarza, la médica que liderará el Ministerio de Salud?

María Begoña Yarza, quien asumirá como Ministra de Salud, tiene 57 años y posee amplia trayectoria en el sistema público de salud. Esto ya que tuvo cerca de 10 años el cargo de directora del Hospital Exequiel González Cortés.

Es pediatra de la Universidad de Chile y posee un diplomado en gerencia pública de la Universidad Adolfo Ibáñez. Asimismo, realizó un magíster en Salud pública en la Universidad Pompeu Fabra y tiene estudios de doctorado en la misma institución educativa.

A comienzos de 2021, lideró una propuesta para que el Ministerio de Salud dejara de estar a cargo de la supervisión de redes asistenciales. De acuerdo a una entrevista con La Tercera, dijo lo siguiente. “El ministerio es el organismo rector que genera las grandes políticas. No puede estar preocupado por la gestión de redes, se le pide que esté al tanto de los problemas más urgentes, que genere políticas públicas y estrategias de largo plazo, pero no gestión operativa”.

Cabe destacar que María Begona Yarza también ha sido colaboradora del Colegio Médico (Colmed), en donde se desempeñó en el Departamento del Trabajo del gremio. Incluso, el Colmed le entregó el premio a la trayectoria profesional en 2017. De acuerdo al medio, ese fue el mismo año en que Izkia Siches (próxima Ministra del Interior) asumió la presidencia del organismo, con quien es muy cercana y ha colaborado anteriormente.

La nueva Ministra de la Salud también ha trabajado como gerenta de calidad de la Clínica Santa María, y también es docente de Medicina en la Universidad Diego Portales. Cabe destacar que María Begona Yarza no posee militancia política, por lo que es independiente.

Sus desafíos en el futuro Gobierno

En la próxima administración, tendrá que liderar las estrategias sanitarias contra la pandemia del coronavirus, así como las grandes reformas anunciadas por el presidente electo. La ley de Salud Mental Integral y la creación del Fondo Universal de la Salud, la cual reemplazaría a Fonasa.

La pediatra asumirá su cargo el próximo 11 de marzo, cuando Gabriel Boric asuma como el próximo Presidente de la República.

La entrada María Begoña Yarza: ¿Quién es la nueva Ministra de Salud de Gabriel Boric? se publicó primero en Rock&Pop.