ELRetrovisor.cl » Iniciativa Popular de Norma: ¿Hasta cuándo hay plazo y cuáles son las propuestas más votadas?

Tu memoria Musical.. Online

Iniciativa Popular de Norma: ¿Hasta cuándo hay plazo y cuáles son las propuestas más votadas?

By

Ene 27, 2022 0 Comments

Este último mes se han presentado distintas Iniciativas Populares de Norma para proponerlas a la Convención Constitucional y sean incluidas en la Nueva Carta Magna de nuestro país. Si bien cualquier persona puede presentar y apoyar alguna de ellas para que alcancen las firmas necesarias, ya queda poco plazo para hacerlo.

¿Cómo puedo votar por una Iniciativa Popular de Norma para la Nueva Constitución?

De acuerdo a nuestra radio hermana, Los 40, para votar por alguna Iniciativa Popular de Norma, debes ingresar al sitio web de la plataforma, en donde te dirigirá toda las propuestas que se han presentado, y que están agrupadas en siete capítulos:

1. Sobre Sistema Político, Gobierno, Poder Legislativo y Sistema Electoral

2. Sobre Principios Constitucionales, Democracia, Nacionalidad y Ciudadanía

3. Forma de Estado, Ordenamiento, Autonomía, Descentralización, Equidad, Justicia Territorial, Gobiernos Locales y Organización Fiscal

4. Derechos Fundamentales

5. Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico

6. Sistema de Justicia, Órganos Autónomos de Control y Reforma Constitucional

7. Sistemas de Conocimientos, Culturas, Ciencia, Tecnología, Artes y Patrimonios

Asimismo, para buscar alguna en específico, puedes escribir en la barra de búsqueda o seleccionar una de las categorías mencionadas. Cuando selecciones alguna, te aparecerá el nombre de la iniciativa, el problema a solucionar, su autor, una breve reseña de lo que se considera y el total de apoyos con las que cuenta.

Para firmar, debes apretar el botón «Apoyar«, en donde se te pedirá identificarte con tu Clave Única o el número de serie de tu Cédula de Identidad. Luego de ello, deberás completas el Registro de Participación Popular, el que te permitirá identificar datos de representatividad crucial en el proceso.

¿Hasta cuándo hay plazo para votar por una propuesta?

Esta es la última semana que los chilenos tendrán para votar y apoyar las iniciativas populares que se encuentran en la Plataforma Digital de Participación Popular que habilitó la Convención Constitucional. El plazo será hasta el 1 de febrero.

De esta manera, cada persona puede patrocinar hasta siete propuestas distintas que se encuentren en la plataforma. En total, hay más de 2.400 que la ciudadanía ha presentado y votado.

Cabe destacar que la Convención Constitucional habilitó este espacio abierto para que las personas puedan formar parte del proceso de una Nueva Constitución para el país, de forma directa y democrática.

¿Cuáles son las propuestas que alcanzaron las 15 mil firmas necesarias para que se discutan en la Convención Constitucional?

La Convención Constitucional está trabajando para elaborar el que será el primer borrador de propuestas, y posterior a eso, se iniciará su discusión legislativa. Sin embargo, no todas ellas se van a considerar, ya que necesitan 15 mil firmas virtuales de cuatro regiones distintas.

A continuación, te dejamos las Iniciativas Populares de Norma que ya alcanzaron las firmas necesarias:

“Con mi plata no – Defiende tus ahorros previsionales”
Cannabis a la Constitución ahora: por el derecho al libre desarrollo de la personalidad, la soberanía personal y el bienestar”
“Libre derecho sobre la propiedad privada”
“Será Ley: iniciativa popular de apoyo al aborto”
“Banco Central Autónomo”“Derecho a la vida”
“Primero las víctimas…”
“Derecho a la educación, derecho y deber preferente de los padres, y libertad de enseñanza”
“Por el agua, los derechos de la naturaleza y los glaciares”
“Nacionalización de las empresas de la gran minería, del cobre, del litio y del oro”
“#NoSonMuebles – Incorporación de los animales en la Constitución”
“Salud mental gratuita y de calidad como derecho”
“Una constitución política para las y los trabajadores de Chile”
“Derecho a ser Club y ser hincha

La entrada Iniciativa Popular de Norma: ¿Hasta cuándo hay plazo y cuáles son las propuestas más votadas? se publicó primero en Rock&Pop.