ELRetrovisor.cl » Nuevo Subsecretario de Salud: Cristóbal Cuadrado Nahum ¿Quién es?

Tu memoria Musical.. Online

Nuevo Subsecretario de Salud: Cristóbal Cuadrado Nahum ¿Quién es?

By

Feb 1, 2022 0 Comments

Cristóbal Cuadrado Nahum (36) es médico y doctor en Salud Pública en la Universidad de Chile. Actualmente, se desempeña como profesor de la Escuela de Salud Pública de la misma universidad y también como investigador del Centro de Economía de la Salud de la Universidad de York (Reino Unido).

Como militante RD, fue parte del equipo que elaboró la propuesta de salud del Presidente electo Gabriel Boric. Por esa razón congeló su participación como responsable del Departamento de Políticas Públicas y Estudios del Colegio Médico, al que renunció recientemente.

Al igual que la ministra de Salud, María Begoña Yarza, ha enfocado su profesión en la salud pública, pero a diferencia de ella que tiene una carrera en el servicio de salud, Cuadrado se ha enfocado en la docencia, la investigación en temáticas de economía y salud, y el análisis de las políticas públicas sectoriales.

Logros

El nuevo subsecretario fue parte del grupo de 12 especialistas convocados por el Ministerio de Salud. Ellos elaboraron en 2021 una propuesta de plan universal de salud y de reforma y mejoramiento de Fonasa y del sistema de Isapres. Además es uno de los investigadores sobre el impacto del impuesto adicional a bebidas azucaradas, del cual ya sacó un estudio.

Ha trabajado como investigador diversos proyectos, además de contar con experiencia como consultor para organismos internacionales y nacionales. Por ejemplo el Ministerio de Salud, Organización Panamericana de la Salud (OPS), Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal) y la Unión Internacional de Control del Cáncer. Esto último, sobre todo en temas de aseguramiento en salud e impacto económico de las enfermedades no transmisibles y epidemiología.

Es miembro del directorio de la organización Médicos Sin Marca, que aboga por el fin de la mercantilización de la salud y medidas pro transparencia. También es parte del directorio de Rumbo Colectivo, el centro de estudios de RD.

Por otra parte, se predice que  la ministra podría enfocarse más en la gestión de la pandemia y las medidas sanitarias. Esto dejaría más espacio para el subsecretario asuma tareas más políticas como impulsar la reforma a la salud con un plan universal garantizado, nuevas políticas en medicamentos y salud mental, entre otras medidas del programa.

La entrada Nuevo Subsecretario de Salud: Cristóbal Cuadrado Nahum ¿Quién es? se publicó primero en Rock&Pop.