ELRetrovisor.cl » Subvariantes Ómicron aparecen mientras países declaran fin de pandemia

Tu memoria Musical.. Online

Subvariantes Ómicron aparecen mientras países declaran fin de pandemia

By

Feb 3, 2022 0 Comments

El 2022 al parecer será el año Ómicron de la pandemia. A medida avanza el tiempo nos enteramos de nuevas subvariantes de esta cepa, que parece ser cada día más contagiosa.

Hoy alrededor del mundo es la variante que más aparece en los test, pero al parecer eso no es suficiente para alertar a la humanidad. Dinamarca es de los países que estos últimos días declaró el fin de la pandemia.

¿El fin de la pandemia?

Hace algunos días nos enteramos de que Dinamarca decidió levantar todas las restricciones y convertirse en el primer país de dar por «terminada» la pandemia. Esto entre comillas, ya que en dicho país se registran más de 40 mil casos diarios, y su porcentaje de vacunación es inferior al de Chile.

Sin embargo, hoy este país ya no cuenta con ningún tipo de prohibición, ya que ya no se imponen aforos ni son exigidas las mascarillas. El argumento central a pesar de todo es la leve letalidad que parece tener esta nueva variante en la pandemia, ya que es bien sabido que, a pesar de ser más contagiosa, las vacunas contrarrestan de buena forma los síntomas.

Pero el punto final es difícil verlo, ya que como se sabe, no se puede declarar por terminada así como así. Es más, hay quienes dicen que se tratará de una endemia, o sea, que perdurará en el tiempo en lugares específicos. Con esto en mente, ya inclusive se están investigando nuevas subvariantes de Ómicron en plena pandemia.

Una cepa, cuatro subvariantes

Según la Organización Mundial de La Salud, el virus estaría evolucionando. Desde su reporte a fines de nuestro segundo año en pandemia, se han conocido 4 subvariantes desde la cepa Ómicron. BA.1 (la original), BA.1.1, BA.2 y BA.3 son las que circulan por el mundo en este momento.

Dentro de estas, la BA.2 es la subvariante predominante en esta etapa de la pandemia, ya que su capacidad de transmitirse es la más alta de la que se tiene registro. Sin embargo, al parecer sería menos virulenta.

Para Tedros Adhanom, director de la OMS «El virus es peligroso y evoluciona frente a nuestros ojos». Es probable que más información como esta siga apareciendo los próximos días, por lo que anuncios como el de Dinamarca parecen ser un poco desfasados.

En Rock & Pop, como siempre, el llamado es a no bajar la guardia respecto a la responsabilidad sanitaria. Hoy más que nunca hay que mantener el autocuidado y la vacunación para hacer frente a la subvariante más contagiosa que haya visto la pandemia.

 

La entrada Subvariantes Ómicron aparecen mientras países declaran fin de pandemia se publicó primero en Rock&Pop.