ELRetrovisor.cl » ¿Por qué? 5 películas internacionales que fueron prohibidas en Chile

Tu memoria Musical.. Online

¿Por qué? 5 películas internacionales que fueron prohibidas en Chile

By

Feb 4, 2022 0 Comments

Con el cine, streaming y sitios web ofreciendo contenido simultaneo, es casi imposible el intentar censurar alguna producción fílmica en un país. Sin embargo, este no era el caso hace unas décadas, donde era más sencillo el bloquear el estreno de cintas. Chile no fue la excepción y múltiples películas fueron prohibidas en el país. 

En especial durante los años de dictadura, donde se prohibió el estreno de cintas internacionales que fueron consideradas como demasiado controversiales. En Rock & Pop te contamos de cinco películas internacionales que fueron prohibidas por años en Chile.

Películas que fueron prohibidas en Chile

La última tentación de Cristo

El cine de Martin Scorsese es sin duda uno fundamental para todos los amantes del séptimo arte. Sin embargo, los fanáticos chilenos no pudieron ver por años una de sus más controversiales: La última tentación de Cristo.  

A pesar de que puede ser considera como una película religiosa, esta ofendió a muchos creyentes por su historia más dramática de la vida de Jesús. Por esto, tiene sentido que se haya prohibido en una época más restrictiva y conservadora del país. 

Missing

De las películas internacionales prohibidas en Chile, Missing es una de las más obvias en torno a las razones. La película fue nominada a cuatro premios Oscar pero no llegó al país al ser una clara denuncia de las desapariciones durante la dictadura. 

La película biográfica se centra en un escritor estadounidense que desaparece luego de Golpe de Estado el 11 de septiembre de 1973. Su esposa y su padre se unen en una desesperada búsqueda ante la dictadura militar de la época.

Nicholas y Alexandra

En 1971 se estrenó Nicholas y Alexandra, una épica película británica basada en el libro homónimo. Esta recibió aclamación por parte de los críticos y triunfó en los Premios de la Academia. Sin embargo, no se permitió su proyección en Chile.

¿La razón? Las autoridades consideraron que era demasiado «comunista» al contar la historia del último monarca de Rusia, Nicholas II y su esposa, Alexandra.  

El último tango en París

Una de las películas más controversiales de los setenta fue El último tango en París. Bien lo saben los chilenos, considerando que la cinta no se estrenó sino hasta casi dos décadas después luego de que fuera prohibida por su «obscenidad». 

Cabe señalar que esta vez no solo se prohibió en Chile, sino que fue de esas películas prohibidas que múltiples gobiernos rechazaron. Afortunadamente, el filme cobró nueva vida en los noventa y los fanáticos pueden disfrutarla.

La vida de Brian

Una película que fue prohibida en Chile por ser blasfema fue La vida de Brian. Aunque esta era mucho más cómica que la de Scorsese y una clara parodia, los sectores más conservadores no toleraron las referencias al cristianismo.  

La vida de Brian, que ahora hasta se puede ver en Netflix, cuenta la historia de un joven judío que nace en el mismo día y junto a Jesús, provocando que muchos lo confundan por el verdadero Mesías. 

La entrada ¿Por qué? 5 películas internacionales que fueron prohibidas en Chile se publicó primero en Rock&Pop.