ELRetrovisor.cl » Chicle con xilitol reduciría probabilidades de tener un parto prematuro

Tu memoria Musical.. Online

Chicle con xilitol reduciría probabilidades de tener un parto prematuro

By

Feb 6, 2022 0 Comments

Un estudio realizado en Malaui a lo largo de 10 años asegura que; el uso diario de chicles (con xilitol) sin azúcar al principio del embarazo reduce «singnificativamente» las posibilidades de tener un nacimiento prematuro. 

En el estudio participaron 10.069 mujeres. Una parte de ellas recibió educación perinatal y bucodental; mientras que otra parte mejor recibió chicles con xilitol y se les pidió que lo masticaran 2 veces al día por 10 minutos.

El compuesto es un alcohol natural que se encuentra en frutas y verduras, y en muchas ocasiones se usa como un sustituto del azúcar en los chicles. «El uso de chicles de xilitol como intervención antes de las 20 semanas de embarazo redujo los nacimientos prematuros«, aseguró la autora del estudio, Kjersti Agaard según reportó El Mostrador

Impactantes cifras

Asimismo, agregó que funciona mejor «específicamente en los prematuros tardíos entre las 34 y las 37 semanas». Los resultados mostraron una «reducción significativa» de los nacimientos prematuros entre quienes masticaban chicles de xilitol; marcando un 12,6% en comparación a un 16,5%. 

Por otra parte, las mujeres que masticaron chicle tuvieron un número menor de bebés con bajo peso al momento de nacer; con una cifra de 8,9% frente a una del 12,9%. 

¿Un problema de salud bucodental?

Asimismo, la investigación observó una mejora de salud oral. En las últimas décadas, diferentes estudios han manifestado relaciones entre mala salud bucodental y los partos prematuros.

Los chicles con xilitol mejoran la salud bucodental, lo que estaba «fuertemente asociado con nuestra reducción observada de nacimientos prematuros y de bajo peso en Malaui. Esto concuerda con la evidencia de larga data que vinculaba la salud oral con los nacimientos prematuros«, concluyó Aagaard.

Un estudio relevante considerando que, según datos de la OMS, cerca de 15 millones de bebés prematuros o en pretérmino nacen cada año. Una cifra que todos los días va en aumento.

La entrada Chicle con xilitol reduciría probabilidades de tener un parto prematuro se publicó primero en Rock&Pop.