ELRetrovisor.cl » Luis Alberto Spinetta y el cine: A 49 años de «Rock hasta que se ponga el Sol»

Tu memoria Musical.. Online

Luis Alberto Spinetta y el cine: A 49 años de «Rock hasta que se ponga el Sol»

By

Feb 8, 2022 0 Comments

Hoy se conmemoran 10 años desde que nos dejó una de las voces más importantes en la historia del rock latinoamericano. Sin embargo, Luis Alberto Spinetta no solo es una estrella musical, ya que también dejó pisada en el cine. Además de ser el día que perdimos al cantante, un 8 de febrero hace 49 años se estrenó su primera incursión en la pantalla: Rock hasta que se ponga el Sol.

Luis Alberto Spinetta en el cine

Dirigida por Aníbal Uset, nos muestra cómo se estaba gestando el rock argentino de los 70’s. Cabe decir que, en Chile, aquella época estaría marcada por la dictadura cívico militar que aplacó cualquier intento por construir una camada de artistas de estilo rock. Argentina alcanzó a generar una base, que constaba de bandas como Pescado Rabioso.

Luis Alberto Spinetta no fue solo a sus incursiones en el cine, ya que generalmente lo acompañaba esta gran banda. Y la primera, obviamente iba a ser «Hasta que se Ponga el Sol«.

En la cinta, vemos a esta y otras bandas presentarse en el Festival Buenos Aires Rock, que tuvo lugar en 1972. Pescado Rabioso, Sui Generis, Billy Bond y muchos más nos mostraban una época distinta.

Un relato adelantado a su época

Un documental con fragmentos ficticios se mezclan para entregarnos una de las obras insignes cuando hablamos de realismo mágico y música con tintes psicodélicos. Sin duda alguna es una pieza fundamental para nuestro rock latinoamericano, que además tiene otra particularidad: Está completamente grabado a color.

En Chile no conocimos de algo más que contenido en blanco y negro hasta el Festival de Viña del Mar en 1978, pero en Rock Hasta que se Ponga el Sol la producción usó tales equipos, que parecieran no ser registros de hace casi 50 años.

Esta fue la primera de muchas incursiones del gran Luis Alberto Spinetta en el cine, que para siempre dejó sus letras impregnadas en nuestro cancionero.

 

La entrada Luis Alberto Spinetta y el cine: A 49 años de «Rock hasta que se ponga el Sol» se publicó primero en Rock&Pop.