ELRetrovisor.cl » 13 de febrero: ¿Por qué se celebra el Día Mundial de la Radio?

Tu memoria Musical.. Online

13 de febrero: ¿Por qué se celebra el Día Mundial de la Radio?

By

Feb 11, 2022 0 Comments

Desde el 2011 que el 13 de febrero es mundialmente conocido por ser «El Día Mundial de la Radio». Esta fecha fue elegida porque durante ese mismo mes y día de 1946 se estableció la «Radio de las Naciones Unidas»

En primera instancia, la idea de establecer el Día Mundial de la Radio nació del presidente de la Academia Española de la Radio, Jorge Álvarez. En enero de 2008 solicitó la instauración de esta celebración al director general de la Unesco. Más tarde, en noviembre de 2011 finalmente la 36ª Conferencia General de la Unesco proclamó el Día Mundial de la Radio. En 2012 se empezó a masificar la celebración del día de este medio trascendental en todo el mundo.

Getty

100 años de transmisión en Chile

La primera transmisión radial en Chile se remonta al 19 de agosto de 1922 y fue posible gracias a la iniciativa de los profesores Enrique Sazié y Arturo Salazar, ambos ingenieros de la Universidad de Chile. Se realizó desde un transmisor montado en el Laboratorio de Electrónica de la Casa Central de su misma universidad, hasta un receptor instalado en el pasillo del Diario El Mercurio.

Ese día y gracias a un humilde equipamiento del que destacaban unos micrófonos de teléfonos corrientes marca Ericsson, y después de muchos ensayos, comenzó la radiodifusión nacional. Aquí se sentaron las bases de la radiofonía chilena, de transmisión más bien corta y simple. Consistía principalmente de música grabada, música en directo, noticias y comentarios políticos.

¿Cómo fue la primera transmisión de radio?

El inicio de la transmisión en 1922 comenzó con unas breves palabras de presentación y luego la Apertura Tiperary, emitida desde una vitrola. Después se interpretó música en violín con Enrique Cabré y Nolberto García. La actualidad política tampoco faltó con la lectura del texto de don Rafael Maluenda titulado El perro de Alcibíades y el perro de Su Excelencia. Como hoy en día luego de la información y los titulares más importantes, pasaron nuevamente a la música, esta vez interpretada por la violinista María Ramírez Arellano y el cantante Jorge Quinteros Tricot.

La transmisión terminó con las últimas noticias del día, la Canción de Yungay y un cordial «Buenas noches», emitido por el propio Quinteros, el locutor de la jornada.

Este día fue importante para la historia de Chile. Este piloto marcó un precedente y generó la necesidad de trasmitir masivamente. Para 1930 había disponibilidad para el público de aparatos receptores a precios accesibles y a la venta en distintas casas distribuidoras de aparatos electrónicos.

A pesar de que el Día Mundial de la Radio es este domingo 13 de febrero, que no es el mismo que el del establecimiento de la radio en Chile, la iniciativa de Sazié y Salazar fue la primera piedra de la gran construcción radial nacional. Es una de las experiencias culturales y artísticas más importantes del Chile contemporáneo.

La entrada 13 de febrero: ¿Por qué se celebra el Día Mundial de la Radio? se publicó primero en Rock&Pop.