ELRetrovisor.cl » Estado de Excepción: Las 12 comunas que quedan bajo la medida

Tu memoria Musical.. Online

Estado de Excepción: Las 12 comunas que quedan bajo la medida

By

Feb 13, 2022 0 Comments

Tras múltiples jornadas de manifestaciones por parte de los camioneros del norte del país, el Gobierno anunció un Estado de Excepción. Así lo anunció el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, quien confirmó que la medida se aplicará a cuatro provincias. 

Esto, buscando el fin a la paralización de camioneros, que han cerrado las fronteras del país. Sin embargo, algunas rutas, como los pasos en Iquique y Antofagasta, se mantienen bloqueadas pese a los acuerdos que se llegaron con el Gobierno.  

¿En qué comunas se aplica el Estado de Excepción?

Tras el anuncio del Gobierno, se decretó el Estado de Excepción para cuatro provincias fronterizas del norte de Chile. Arica, Parinacota, Tamarugal y del Loa son las provincias donde comenzará a aplicarse esta medida acordada.

Según reportó ADN, esta medida se extenderá al menos durante 15 días, con la opción de poner renovarse pasado este periodo. Son al menos 12 las comunas que se verán bajo esta medida durante gran parte de febrero tras el reciente caso de violencia en el norte de Chile.

Comunas bajo la medida:

Arica

Arica
Camarones

Parinacota

Putre
General Lagos

Tamarugal

Pozo Almonte
Huara
Pica
Camiña
Colchane

El Loa

Calama
Ollagüe
San Pedro de Atacama

¿Qué significa?

El Estado de Excepción es la medida que el Gobierno decretó tras la paralización de camioneros en el norte del país. Este se anuncia en casos extraordinarios y busca mantener un orden ante los conflictos que se presentaron en los últimos días.

Al declararse el Estado de Excepción en el norte, se le dan mayores atribuciones a las Fuerzas Armadas para actuar en las zonas de conflicto. «Esto va a permitir tener un estado de excepción en donde por supuesto las Fuerzas Armadas van a poder colaborar de mejor manera también con las policías», aseguró el ministro Delgado.

Se esperaba que con este anuncio se levantara el bloqueo de las fronteras en el norte, siendo uno de los acuerdos entre el Gobierno y los camioneros. Sin embargo, algunos de estos siguen movilizándose y cortando algunas rutas claves del país. 

 

La entrada Estado de Excepción: Las 12 comunas que quedan bajo la medida se publicó primero en Rock&Pop.