ELRetrovisor.cl » Con notas brutales: El pasatiempo de Julieta Venegas reseñando libros en internet

Tu memoria Musical.. Online

Con notas brutales: El pasatiempo de Julieta Venegas reseñando libros en internet

By

Feb 16, 2022 0 Comments

Una de las plataformas favoritas de los amantes de la literatura sin duda es GoodReads, una comunidad en la que cualquier usuario puede organizar sus lecturas, llevar la cuenta de cuántas obras ha leído, obtener mayor información sobre ellos y discutir sobre ellos con tus amigos. Otra de las acciones que se pueden realizar es reseñar libros, y bien lo sabe la artista Julieta Venegas. Quien no tiene pelos en la lengua a la hora de calificar sus lecturas recurrentes.

Julieta Venegas: Una usuaria recurrente de GoodReads en donde ha reseñado cientos de libros

Los fanáticos de Julieta Venegas que utilizan GoodReads se han llevado una gran sorpresa. Esto al saber que la compositora y multinstrumentalista es una usuaria recurrente de la plataforma.

Y la verdad es que suele reseñar libros desde el 2009, pero no fue hasta el 2020 que compartió su perfil a través de redes sociales. Causando furor entre sus admiradores no sólo a la cercanía que podía tener con ellos. Sino por sus honestas críticas literarias, de las cuales a Julieta Venegas no le importa qué tan famoso sea el autor o cuán importante sea el libro.

Una de las reseñas que se hizo más viral fue la que le hizo a La Tregua de Mario Benedetti. Calificándolo de «lento», «predecible» y «machista».

«Seguramente si la historia hubiera tenido más onda le seguía, porque escribe lindo (claro! Es Benedetti) pero no sé, me molesta por dónde va, y hasta diría que me deprime un poco. Así que no sé si cuenta como leído, porque lo estoy abandonando en la página 80″, añade en la reseña que otorgó sólo una estrella de cinco.

Julieta Venegas, diosa. https://t.co/WTUrBeluwL

— Fabs (@fabsantiagocine) November 11, 2020

Pero otra de las reseñas que se hizo viral de la cantante fue la que le hizo a Valeria Luiselli con su obra Desiertos Sonoros.

«En definitiva no conecto con su manera de contar una historia. Sigo poniendo distancia siempre, me parece más cerebral que emocional y eso me acaba poniendo mal. Hubo partes que de plano me brinqué», comenzó a decir.

«En fin, si en el futuro vengo acá a decirles que voy a leer algo de Luiselli, por fa’ gente de Goodreads no me dejen«. Cerró en la publicación que calificó con tres estrellas.

MFW (My face when [Mi cara cuando]) la única persona que está de acuerdo con mis críticas a #DesiertoSonoro es Julieta Venegas pic.twitter.com/MFuUXHvrsm

— Alejandro Navarro (@nnivannivienen) November 11, 2020

Los gustos literarios de la cantante

De acuerdo a su perfil, la cantante se define como una persona que «le encanta leer». Sobre literatura, poesía, y biografías, a excepción de libros de autoayuda. Asimismo, al cierre de esta nota suma más de 1300 reseñas y más de mil calificaciones.

Por otro lado, entre sus autores favoritos se incluyen John Cage, Bob Dylan, Leon Tolstoi, Marcel Proust, J.D Salinger, Octavio Paz, Elsa Morante, Clarice Lispector, y Franz Kafka. También Julian Herbert, Elena Garro, George Elliot, Fedor Dostoyevsky, Charles Dickens, Charlotte Brontë, Roberto Bolaño, y muchos más.

Julieta Venegas leyendo adelante de su biblioteca – Instagram: @JulietaVenegasP

Si bien sus análisis no son tan detallados y exhaustivos como lo suelen hacer otros usuarios más fanáticos de GoodReads, sí es evidente que se reflejan los gustos de la cantante y lo cuestionables que pueden ser algunos libros y sus tramas.

Revisa aquí el perfil de Julieta Venegas en la plataforma.

La entrada Con notas brutales: El pasatiempo de Julieta Venegas reseñando libros en internet se publicó primero en Rock&Pop.