ELRetrovisor.cl » Vuelta a clases: ¿Qué pasa si hay un caso de Covid?

Tu memoria Musical.. Online

Vuelta a clases: ¿Qué pasa si hay un caso de Covid?

By

Feb 23, 2022 0 Comments

Luego de dos años de pandemia, el Ministerio de Educación anunció que el miércoles 2 de marzo está estipulado el regreso de los escolares. La característica de la vuelta a clases esta vez serán presenciales y obligatorias en todas las fases del Plan Paso a Paso.

A pesar del al alza en los contagios de coronavirus en Chile durante este verano y a los cuestionamientos del Colegio de Profesores, el Gobierno mantiene la idea de la presencialidad en las salas de clases. 

A solo dos semanas de que comience marzo, algunos municipios anunciaron que regresarán a clases presenciales. Eso sí, advierten que debe ser una decisión conversada con apoderados y la comunidad educacional.

¿Qué pasa con los aforos?

Desde el Ministerio de Educación anunciaron que, gracias a que más del 80% de los estudiantes escolares tienen su esquema de vacunación completo, no habrá restricciones de aforo en el regreso a clases.

«Se elimina la restricción de aforos en todos los espacios dentro de los establecimientos educacionales, propiciando el distanciamiento en las actividades cotidianas en la medida de lo posible», declaró el ministerio.

No obstante, los establecimientos tendrán que aplicar medidas de prevención para evitar contagios de oCvid-19. Primero y antes que nada, los estudiantes deberán usar en todo momento sus respectivas mascarillas.

¿Qué pasa si hay un contagio confirmado en un curso tras la vuelta a clases?

De confirmarse uno o dos contagios de Covid-19 al interior de un curso, el protocolo diseñado por el Ministerio de Educación establece el aislamiento del enfermo y de quienes se sienten a menos de un metro de distancia.

En el caso de los estudiantes de educación parvularia, el aislamiento será para el grupo inmediato de trabajo del estudiante.

En ambos casos: el aislamiento tendrá una duración de 7 días desde la aparición de síntomas. Para los asintomáticos, desde la toma de examen. El resto de los alumnos del curso serán considerados persona en alerta de Covid-19 y podrán continuar con las clases presenciales.

Ministerio De Salud 

Si se confirmaran tres o más casos de covid-19 en el mismo curso, se determina una cuarentena de 7 días desde el último contacto para todo ese grupo. Así,  se suspenden las clases presenciales para ese curso.

Lo mismo ocurre si se repitiera esta situación en al menos tres cursos del colegio durante 14 días. A partir de esa instancia, la respectiva Seremi de Salud, podría determinar la suspensión de clases en todo el establecimiento.

Ministerio De Salud 

 

La entrada Vuelta a clases: ¿Qué pasa si hay un caso de Covid? se publicó primero en Rock&Pop.