ELRetrovisor.cl » Conflicto Rusia Ucrania: ¿Qué consecuencias podría tener para Chile?

Tu memoria Musical.. Online

Conflicto Rusia Ucrania: ¿Qué consecuencias podría tener para Chile?

By

Feb 24, 2022 0 Comments

Este jueves 24 de febrero quedará marcado en la historia, luego de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, iniciara una operación militar en Ucrania, dando paso a múltiples bombardeos en diferentes puntos de aquel país e iniciándose un conflicto que podría tener consecuencias para el mundo y para Chile. De las cuales te comentamos a continuación.

¿Qué consecuencias podría traer a Chile el conflicto entre Rusia y Ucrania?

La ofensiva militar del Gobierno ruso fue ampliamente condenada por la comunidad internacional. Con múltiples líderes internacionales exigiéndole al Kremlin el fin de esta operación.

De hecho, a la fecha distintos líderes europeos, a través de la vía diplomática, han intentado bajar las tensiones entre ambas naciones. Lo que no impidió que actualmente Rusia mantenga desplegadas entre 150 mil y 200 mil tropas a lo largo de la frontera con Ucrania.

Estallando un conflicto que podría llegar a ser mundial al sumarse más países, y teniendo en cuenta lo interconectadas que se encuentran las economías y la dependencia que poseen unos con otros, Chile no estaría exento de las consecuencias.

Esto debido a que los actores involucrados son naciones con grandes economías, por lo que la situación actual podría repercutir en nuestro país.

Petróleo y gas natural

Rusia es uno de los principales productores de petróleo en el mundo, y, ante la incertidumbre debido a las eventuales dificultades que tenga para comercializar el combustible, se generará un alza en su valor.

Getty Images

Cabe destacar que el precio del barril de petróleo superó este jueves los 100 dólares por primera vez en más de siete años.

Asimismo, Rusia es uno de los proveedores de gas natural en el mundo, lo que lo convierte en un actor relevante en materia energética.

Getty Images

Maíz y Trigo

Por otro lado, se registró un incremento en el precio del maíz y el trigo. Esto porque Ucrania es uno de los máximos productores mundiales de estos cereales.

De acuerdo a Bloomberg, el precio de ambos en las bolsas de comercio llegó a su punto más alto en los últimos 10 años.

Tal crisis se da en momentos en que los gobiernos de todo el planeta luchan para contener la inflación tras la crisis económica mundial derivada de la pandemia del COVID-19. Inflación que la alimentó la demanda creciente a raíz de la reapertura económica.

La atención se enfoca en la Reserva Federal estadounidense (FED). Cuyas autoridades se preparan para aumentar las tasas de interés en marzo y así contener el aumento de precios.

Getty Images

Valor del Dólar, otra de las consecuencias para Chile por el conflicto entre Rusia y Ucrania

Asimismo, debido a la operación militar en el marco del conflicto entre Rusia y Ucrania, esto tuvo consecuencias para Chile en el valor del Dólar, el cual escaló un $20, llegando a los $811,50.

«Si continuamos viendo ataques de Rusia en Ucrania y otras potencias se involucran de manera bélica, el dólar podría seguir escalando en su cotización, ya que además suele considerarse un refugio, especialmente cuando el escenario negativo no es en Estados Unidos». Explica el jefe de estudios trading de Capitaria, Ricardo Bustamante, a Diario Financiero.

La entrada Conflicto Rusia Ucrania: ¿Qué consecuencias podría tener para Chile? se publicó primero en Rock&Pop.