ELRetrovisor.cl » Conflicto Rusia-Ucrania: ¿Qué es el artículo 4 de la OTAN y por qué es relevante?

Tu memoria Musical.. Online

Conflicto Rusia-Ucrania: ¿Qué es el artículo 4 de la OTAN y por qué es relevante?

By

Feb 24, 2022 0 Comments

Distintos países del mundo comienzan a anunciar acciones en contra de Rusia tras sus ataques en contra de Ucrania. Dentro de estos, se encuentran los pertenecientes a la OTAN, quienes han anunciado sanciones económicas contra el país liderado por Vladimir Putin. 

Sin embargo, algunos de los países de la OTAN han decidido activar el artículo 4 de su alianza, debido al peligro que la crisis pueda significar para sus territorios. Así, son cuatro los países que solicitaron su activación que se llevará a discusión en una reunión de emergencia entre las naciones.

¿Qué es el Artículo 4 de la OTAN?

Polonia, Letonia, Lituania y Estonia fueros las cuatro naciones que activaron el artículo 4 de la OTAN. Esto, debido a su cercanía con Turquia y los riesgos que sus naciones pueden enfrentar si es que el conflicto bélico sigue escalando. 

Este artículo señala que puede ser activado cuando «a juicio de cualquiera de ellas, la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de cualquiera de las Partes fuese amenazada”. Así, refiere a una reunión de emergencia que busca prevenir los efectos que pueda tener un conflicto en el desarrollo de los países.

Cabe señalar que el Artículo 4 simplemente busca generar discusión y planificación entre las naciones de la OTAN, no tomar una acción directa militar sobre un suceso. Es a partir del Artículo 5 que comienzan a considerarse los movimientos militares.

«Hoy hemos mantenido consultas bajo el Artículo 4 del Tratado de Washington. Hemos decidido, de acuerdo con nuestra planificación defensiva para proteger a todos los Aliados, tomar medidas adicionales para fortalecer aún más la disuasión y la defensa en toda la Alianza», señaló el Consejo del Atlántico Norte, órgano de toma de decisiones de la OTAN.

Uno de los problemas que han enfrentado es que Ucrania no es parte de la OTAN, por lo que, en teoría, no podrían implementar estrategias con el presidente del país, Volodímir Zelenski. De hecho, precisamente los intentos de entrar a la OTAN son parte de las claves para entender lo que motivó las acciones de Rusia.

La entrada Conflicto Rusia-Ucrania: ¿Qué es el artículo 4 de la OTAN y por qué es relevante? se publicó primero en Rock&Pop.