ELRetrovisor.cl » Donbás: ¿Qué es y por qué es importante en el conflicto entre Rusia y Ucrania?

Tu memoria Musical.. Online

Donbás: ¿Qué es y por qué es importante en el conflicto entre Rusia y Ucrania?

By

Feb 24, 2022 0 Comments

El creciente conflicto entre Rusia y Ucrania ha levantado diferentes dudas sobre qué pasará en el futuro. Además dentro de la crisis pudimos comprender qué es lo que ocurrió en el pasado que condenó a estos países a la enemistad. Una de esas causas es la región de Donbás.

Para explicar la región del Donbás, o también conocida como la Cuenca del Donets, hay que remontarse hasta el siglo XVIII y entender por qué esta región del este de Ucrania es el punto más importante del conflicto entre Rusia y Ucrania. El Donbás es una región histórica, cultural y económica que es fronteriza con el país ruso e incluye a las provincias de Donetsk y Lugansk.

En 1721, con la revolución industrial, se descubrieron grandes recursos de carbón que no se explotaron hasta finales del siglo XIX. Estas vastas reservas de carbón serán uno de los motivos principales para este estado de tensión que se está viviendo entre ambas naciones.

Su posición es estratégica. Tiene salida a través de Donetsk al mar Negro, cuyas aguas permiten el acceso al Mediterráneo. Antes de la guerra que empezó en 2014, esta región era conocida sobre todo por sus riquezas minerales y por constituir un importante centro de producción industrial de acero y carbón.

¿Por qué se volvió una zona conflictiva?

Víctor Yanukóvich, con políticas afines a Rusia, era el entonces presidente de Ucrania. El día anterior a su caída, suspendió un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea, desatando las protestas de estos grupos y milicias nacionalistas y de ultraderecha hasta conseguir su derrocamiento en un golpe de estado. Este nuevo gobierno que se creó a raíz del golpe de estado fue reconocido por Occidente y, sobre todo, por Estados Unidos, no fue aceptado por la zona del Donbás. Esta zona se opuso y empezó la llamada guerra del Donbás.

Donbás hoy – Getty

Sobre el gas

Esta disputa entre occidente y Rusia que tiene su epicentro en la zona del Donbás tiene como uno de los motivos más importantes el gas. Por esta zona de Ucrania pasan importantes gasoductos que sirven a Europa tanto de gas ruso como de gas de los países de Oriente Medio. Es decir, es un punto geoestratégico importantísimo dentro de este conflicto.

Los acuerdos de Minsk

Esta zona, la del Donbás, no podía ser reconocida oficialmente por Rusia debido a los acuerdos de Minsk. Un pacto que consistía en un alto el fuego en esta región, la retirada del armamento pesado y el inicio de un diálogo. Pero todo esto se rompió hace escasos días, Putin reconoció esta zona como «soberana» para «garantizar la paz», aludiendo a que este acuerdo se rompe constantemente por parte del gobierno ucraniano.

 

La entrada Donbás: ¿Qué es y por qué es importante en el conflicto entre Rusia y Ucrania? se publicó primero en Rock&Pop.