ELRetrovisor.cl » ¿Qué es el G-7 y qué países lo integran?

Tu memoria Musical.. Online

¿Qué es el G-7 y qué países lo integran?

By

Feb 24, 2022 0 Comments

De a poco acentúa la crisis entre Ucrania y Rusia. Un conflicto que muchos ya consideran una guerra. El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado que este jueves mantendrá una reunión con sus compañeros del G-7.

Tras el encuentro, anunciará las sanciones y consecuencias que el país norteamericano y sus aliados impondrán a Rusia “por este acto innecesario de agresión contra Ucrania y la paz y la seguridad mundiales”.

¿Qué es el G-7 y quiénes son sus miembros?

Se denomina Grupo de los Siete (más conocido por G-7) a un grupo de siete países cuyo peso político, económico y militar es considerado influyente a escala global, además su origen se remonta a los años setenta del pasado siglo. En este grupo se encuentran representadas siete de las principales economías del mundo: Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido.

Además, la Unión Europea cuenta con representación política en las reuniones. Los Estados representados en el G-7 suman el 65% del PIB mundial, mientras que suponen solo el 10% de la población mundial.

¿Qué poder de decisión tiene el G-7?

Como especifica la Comisión Europea, el G-7 «tiene capacidad para determinar la agenda internacional, pues las decisiones adoptadas por estas grandes potencias económicas ejercen un impacto real. La dirección política establecida por estos líderes con respecto a un asunto político desencadena un efecto dominó en muchas otras organizaciones e instituciones internacionales».

Es decir, las decisiones adoptadas en el G-7 no son jurídicamente vinculantes, pero su influencia política es determinante en mundialmente.

¿Por qué Rusia no es parte de las reuniones?

En marzo de 2014, Rusia fue excluida del G-8 tras la anexión de la península de Crimea. Los siete miembros originales del grupo, reunidos en La Haya (Países Bajos), aplicaron distintas sanciones económicas a la Federación rusa, así como su exclusión del grupo.

La entrada ¿Qué es el G-7 y qué países lo integran? se publicó primero en Rock&Pop.