ELRetrovisor.cl » Ucrania y Rusia: Las 5 películas claves para entender el conflicto

Tu memoria Musical.. Online

Ucrania y Rusia: Las 5 películas claves para entender el conflicto

By

Feb 24, 2022 0 Comments

El cine es una de las formas de arte más explicativas de todas. Existen documentales, docuseries, reportajes, largometrajes e incluso cortos que explican conflictos mundiales. Hay algunos sobre guerra, otros sobre invenciones y del holocausto. Lo bueno de estas obras audiovisuales es que no importa si eres amante de la historia o no, sirven para entender los conflictos con imágenes y sonido. 

A raíz del reciente conflicto entre Ucrania y Rusia traemos las 5 mejores películas para entender el conflicto entre ambos. Si prefieres las películas por sobre los libros, toma nota. 

1. «Winter On Fire» (2015)

Nominada en los Oscar del 2015 a Mejor DocumentalWinter on fire explica desde la perspectiva ucraniana el conflicto militar. Lo intentan hacer de tan cerca como le es posible a su director Evgeny Afineevsky. Supone, un acercamiento a las protestas del país y el caldo de cultivo de lo que vivimos en la actualidad.

Plataforma: Netflix

2.»Cyborgs: Heroes Never Die» (2017)

Ucrania y Rusia también han tenido un conflicto propagandístico en el cine. El país de Putin estrenó Crimea en 2017 y ese mismo año, Ucrania hizo lo propio con Cyborgs: Heroes Never Die. Es una historia sobre un escuadrón de cinco soldados ucranianos en la batalla del Aeropuerto Internacional de Donetsk.

3. «Donbass» (2018)

Ganó el Premio Un Certain Regard del Festival de Cannes y seguramente sea de esta lista la más incómoda de ver. En el Donbass, una región del este de Ucrania, tiene lugar una guerra híbrida que involucra un conflicto armado abierto junto con asesinatos y robos a gran escala perpetrados por bandas separatistas. En el Donbass, la guerra se llama paz, la propaganda se pronuncia como verdad y el odio se declara amor.

Plataforma: Film Moment Plus

4. «93: Battle for Ukraine» (2018)

Serie documental dirigida por Lydia Guzhva en la que se sigue a un tanque de la brigada de fuerzas ucranianas. Aquí se pueden ver entrevista con soldados y las imágenes de las cámaras de sus cascos en pleno campo de guerra.

Plataforma: YouTube

5. «Atlantis» (2019)

La visión más catastrófica del asunto viene de la mano de Valentyn Vasyanovych, adelantándose algunos años en el tiempo. Atlantis está basada en el 2025 en un hipotético fin de la guerra entre Ucrania y Rusia. El país está devastado y un soldado protagonista sigue viviendo como si la guerra no hubiese terminado, aquejándose de una afección parecida a la del protagonista de En tierra hostil.

 

 

 

La entrada Ucrania y Rusia: Las 5 películas claves para entender el conflicto se publicó primero en Rock&Pop.