ELRetrovisor.cl » Conflicto con Ucrania: Estas han sido las guerras en las que se ha metido Rusia tras la caída de la URSS

Tu memoria Musical.. Online

Conflicto con Ucrania: Estas han sido las guerras en las que se ha metido Rusia tras la caída de la URSS

By

Feb 25, 2022 0 Comments

Este jueves 24 de febrero de 2022 pasará a los libros de historia, luego de que estallara el conflicto en el que Rusia bombardeó Ucrania, lo que ha mantenido con alta expectación al mundo por una posible guerra que podría originarse a raíz de este hecho. Sin embargo, esta no es la primera vez en que Rusia se ve envuelta en una operación militar desde la caída de la URSS, sino que estuvo involucrada en varias guerras más.

Desde que cayó la URSS, Rusia ha estado involucrada en varias guerras. Pasando desde Chechenia, Siria, Georgia y Ucrania.

Chechenia – Guerras en las que ha estado Rusia

En 1994, luego de haber tolerado por tres años la independencia de Chechenia, el kremlin decidió que su ejército tomara acciones para controlar la naciente república del Cáucaso ruso. Esto con Moscú enfrentando una gran resistencia hasta que las tropas federales se retiraron en 1996.

En 1999, las fuerzas rusas volvieron a irrumpir en Chechenia, tras las órdenes del Primer Ministro que, en ese tiempo, era Vladímir Putin.

Tras una serie de ataques y una ciudad devastada, Rusia retomó el control de Grozny, la capital de Chechenia en 2000.

Georgia

En 2008, Georgia extendió una sangrienta operación militar sobre Osetia del Sur, uno de los territorios separatistas prorruso, que estaba al control de la capital tras la caída de la Unión Soviética y luego de la guerra que ocurrió a principios de 1990.

Rusia, en tanto, respondió con una gran cantidad de tropas hasta Georgia. Lo cual fue una derrota contundente para este último país, pero con centenares de muertos.

Así, Moscú reconoció la independencia de Osetia del Sur y de Abjasia, otra región separatista prorrusa. Desde entonces, Rusia mantiene una fuerte presencia militar en la zona.

Ucrania – Guerras en las que ha estado Rusia

Lo que pasa con Ucrania no es nuevo, en 2014, tras la anexión de la península ucraniana de Crimea, no reconocida por la comunidad internacional, se alzaron movimientos separatistas prorrusos. Esto en las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk, pertenecientes a Donbás, área fronteriza del este que limita con Rusia.

El conflicto partió con dos lugares proclamándose repúblicas independientes, lo que provocó un gran enfrentamiento armado en donde se midieron con las fuerzas ucranianas.

Tal choque entre ambas partes escaló luego de que Kiev acusara a Moscú de ayudar a los rebeldes con soldados y material bélico. Lo cual desmintió el kremlin, calificándolos como «voluntarios».

En 2015, el conflicto finalizó con la firma de los acuerdos de paz de Minsk.

Sin embargo, en 2021 hubo ejercicios y maniobras terrestres rusas cerca de territorio ucraniano, desplegando a 15 mil soldados en la frontera.

Siria

Desde 2015, Moscú posee presencia militar en Siria, prestando apoyo a las fuerzas de Bashar al Asad. Esta intervención les ha permitido que el régimen de Damasco tenga victorias decisivas ante el avance de los rebeldes y yihadistas, quienes han perdido terreno.

Moscú tiene dos bases militares en el país: una en el aeródromo de Hmeimim en el noroeste de Siria y la otra en el puerto de Tartus, más al sur. Con cerca de 63 mil militares rusos participando en esta campaña.

La entrada Conflicto con Ucrania: Estas han sido las guerras en las que se ha metido Rusia tras la caída de la URSS se publicó primero en Rock&Pop.