ELRetrovisor.cl » Conflicto con Ucrania: ¿Qué es el sistema Swift y cómo afectaría a Rusia?

Tu memoria Musical.. Online

Conflicto con Ucrania: ¿Qué es el sistema Swift y cómo afectaría a Rusia?

By

Feb 25, 2022 0 Comments

Tras la invasión que realizó Rusia a Ucrania esta semana, ya se han anunciado varias sanciones que se realizarán al país de Vladímir Putin. Entre ellas, se encuentra el sistema Swift, el cual sancionaría económicamente al país.

¿Es viable excluir a Rusia de este sistema tras su conflicto con Ucrania?

La agencia EFE, reportó que la embajada de Ucrania en el Reino Unido, solicitó este jueves a las potencias occidentales aplicar diez sanciones económicas «urgentes». Entre ellas, se encuentran excluir a Moscú del sistema Swift y los mecanismos de pago Visa y Mastercard.

Si bien es una medida que se ha estado evaluando, por ahora no existe una decisión determinada. Incluso, líderes mundiales están divididos acerca de esta medida.

De acuerdo a Reuters, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, considera que por ahora, no es una opción. Sin embargo, dijo que se podría evaluar más adelante.

Getty Images

Otros países europeos tampoco están de acuerdo. Ya que también los perjudicarían a ellos mismos, ya que dificultaría que los acreedores europeos puedan cobrar el dinero que les deben desde Rusia.

¿Qué es el sistema Swift?

Pero, ¿Qué es el sistema Swift? La Sociedad para las Comunicaciones Interbancarias y Financieras Mundiales (Swift, por sus siglas en inglés) es una red que se fundó en Bélgica en 1973. Actualmente conecta a más de 11 mil entidades financieras en más de 200 países y territorios, entre ellos todos los bancos chilenos, por ejemplo.

Getty Images

Esta conectaría a las distintas entidades financieras del mundo para que así puedan realizar transferencias internacionales. Por ejemplo, si una empresa chilena vende un producto a otra compañía internacional, tal transferencia de dinero pasa a través del sistema que implementa Swift.

Si se le impide a Rusia el acceso a este sistema, la banca de ese país tendrá problemas para enviar y recibir dinero desde y hacia el extranjero. Por lo que generaría problemas en el comercio internacional por las dificultades que tendría para pagar sus importaciones y exportaciones.

De acuerdo a CNN, si se excluye a Rusia del sistema Swift, “altos legisladores de Rusia respondieron diciendo que los envíos de petróleo, gas y metales a Europa se detendrían”.

Según dijo Nikolai Zhuravlev, vicepresidente de la Cámara Alta del Parlamento de Rusia, a TASS: “Si desconectan a Rusia del SWIFT, no recibiremos divisas, pero los compradores, los países europeos en primer lugar, no recibirán nuestras mercancías: petróleo, gas, metales y otros componentes importantes”.

Incluso, excluir a Rusia del sistema Swift podría provocar una contracción de una economía del 5%. Según estimó en 2014 el exministro de Finanzas, Alexei Kudrin.

La entrada Conflicto con Ucrania: ¿Qué es el sistema Swift y cómo afectaría a Rusia? se publicó primero en Rock&Pop.