ELRetrovisor.cl » La triste canción de despedida: Así fue el último concierto de Nirvana

Tu memoria Musical.. Online

La triste canción de despedida: Así fue el último concierto de Nirvana

By

Mar 1, 2022 0 Comments

El último concierto que Kurt Cobain tocó junto a Nirvana se ha convertido en todo un mito. Y es que muchos creen que fue su especial en el MTV Unplugged la última vez que tocaron juntos, debido a su emisión a finales de 1994. Sin embargo, la verdad es que su última presentación de hecho fue en otro momento. 

Nirvana grabó su MTV Unplugged en noviembre de 1993, cinco meses antes de la muerte de Kurt Cobain. Para respetar su memoria, el concierto no se lanzó sino hasta un año después, siendo el primer lanzamiento póstumo del artista. 

Pero meses después de su especial acústico en el programa de MTV, Nirvana se embarcó en su gira final, sin saber que tendría su último concierto. Así, fueron 3 mil personas las que, sin imaginarlo, vieron por última vez al artista arriba del escenario. 

El último concierto de Nirvana

A comienzos de 1994, Nirvana se embarcó en una nueva gira promocional que los vería recorrer el mundo. Con este tour promocionarían In Utero, su tercer álbum de estudio y que los vería de regreso a los escenarios tras dos años de pausa. 

El 1 de marzo, Kurt Cobain y compañía tocarían en Alemania en un llamativo lugar. El grupo reunió a tres mil fanáticos en el Terminal Eins de la ciudad de Munich, en un Hangar del Aeropuerto. Debido a las condiciones del recinto, la presentación no fue la óptima.

El sonido era un verdadero desastre y la luz se fue cuando la banda interpretada Come As You Are. Además, algunos fanáticos notaron que Kurt Cobain no se sentía tan cómodo, presentando problemas en sus vocales y distante. Pero para entonces, los fanáticos no sabían que este sería el último concierto de Nirvana. 

Fueron 18 las canciones que Nirvana interpretó en este último concierto, incluyendo Drain You, Dumb, Sliver, Lithium, School, Lounge, Very Ape y una emotiva versión acústica de PollyAdemás, la banda regresó para un emocionante encore que incluye el clásico de David Bowie, The Man Who Sold the World, All Apologies, Blew On a Plain. 

Sin embargo, fue Heart-Shaped Box la canción elegida para cerrar la jornada que sería la última presentación en vivo de Kurt Cobain. Lamentablemente, el momento no está en video pero sí existe una grabación en audio que es todo un golpe emocional al saber lo que pasaría. 

Un poco más de un mes después, el 5 de abril de 1994, Kurt Cobain fue encontrado inconsciente en su hotel de Seattle. Así, la noche en Munich marcaría para siempre el concierto final de Nirvana con su líder.

La entrada La triste canción de despedida: Así fue el último concierto de Nirvana se publicó primero en Rock&Pop.