ELRetrovisor.cl » 8M: Raquel Correa, la mujer que cambió el periodismo chileno

Tu memoria Musical.. Online

8M: Raquel Correa, la mujer que cambió el periodismo chileno

By

Mar 7, 2022 0 Comments

El mundo de la música y el cine tienen muchas estrellas nacionales. El mundo del periodismo también nos ha dado mucho, y es por eso que queremos reconocer a una de las más grandes periodistas en la historia de Latinoamérica: Raquel Correa. Muchas personas la consideran como la mejor que ha tenido Chile, y cómo no, conociendo la interminable lista de entrevistados que tuvo.

Sin Raquel Correa no hay periodismo

Nacida el 8 de julio de 1934, su primera pasión también tenía que ver con las letras, ya que tenía un gran gusto por el teatro. Tanto así, que fue a sus primeras actuaciones a escondidas de sus padres. Su estreno y despedida fue la obra Esquina Peligrosa, y nos da una pista de cómo fue que creció para hacer de las preguntas más incisivas de nuestra historia.

Estudió psicología y periodismo en la Universidad de Chile… Al mismo tiempo. Ingresó en 1956, y se salió de ambas tres años más tarde. Sin embargo, sería para dedicarse con todo el corazón a la vida de periodista. Llegó a niveles insospechados para una persona sin la carrera completa, y pudo sacarla recién en 1994 gracias a hacer clases en la misma escuela que la vio marcharse.

Entrevistados de todas las tallas

Pero sus hitos más importantes tienen que ver no solo con ella, si no con su capacidad y versatilidad para estar frente a frente con los personajes más importantes de nuestra historia. Raquel Correa entrevistó a personalidades de la talla de Teresa de Calcuta, y prácticamente cualquier presidente que se le cruzara.

Raquel Correa fue de las pocas personas que fueron capaces de entrevistar tanto a Salvador Allende como a Augusto Pinochet. Esto sin mencionar a Jaime Guzmán, Ricardo Lagos y Manuel Contreras. No había nada capaz de detener su labor con el periodismo, ni siquiera la dictadura que azotó al país desde 1973.

Una Mujer Bacana desde donde se le mire, y en Rock & Pop su ejemplo está tatuado por siempre en nuestra memoria. Quédate aquí, ya que estaremos recordando a grandes mujeres de nuestra historia junto a @mujeresbacanas.

La entrada 8M: Raquel Correa, la mujer que cambió el periodismo chileno se publicó primero en Rock&Pop.