ELRetrovisor.cl » Día Internacional de la Mujer: 5 Libros para reflexionar y reivindicar el 8M

Tu memoria Musical.. Online

Día Internacional de la Mujer: 5 Libros para reflexionar y reivindicar el 8M

By

Mar 7, 2022 0 Comments

Este martes 8 de marzo de 2022 se conmemorará una vez más el Día Internacional de la Mujer, en el cual miles de mujeres con diferentes actividades en el país, se manifestarán por la igualdad de género y la violencia que sufren diariamente. En ese sentido, existe una serie de libros que ponen en la palestra la reflexión y la reivindicación que abogan para la sociedad, por lo que en este nuevo Día de la Mujer, te dejamos algunas obras escritas y recomendadas por ellas.

Todos Deberíamos Ser Feministas – Chimamanda Ngozi Adichie

En un elocuente y perspicaz texto, Chimamanda Ngozi Adichie demuestra que ser feminista no es solo cosa de mujeres. Brinda una definición singular de lo que significa ser feminista en el siglo XXI.

Con un estilo claro y directo y sin dejar de lado el humor, explora el papel de la mujer actual y apunta ideas para hacer de este mundo un lugar más justo.

«Hoy me gustaría pedir que empecemos a soñar con un plan para un mundo distinto. Un mundo más justo. Un mundo de hombres y mujeres más felices y más honestos consigo mismos. Y esta es la forma de empezar: tenemos que criar a nuestras hijas de otra forma. Y también a nuestros hijos».

Una Habitación Propia – Virginia Woolf (Libros para el Día de la Mujer)

Era el año 1928 cuando a Virginia Woolf le propusieron entregar una serie de charlas sobre el tema de la mujer y la novela.

En este ensayo, la autora reflexiona sobre la independencia económica y personal de las mujeres. Esto a través de repliegues psicológicos y sociales, que resultan en una narración del feminismo desde una perspectiva literaria.

Calibán y la Bruja – Silvia Federici

Federici realiza una lección política en la que explica que el capitalismo, en tanto sistema económico-social, se vincula con el racismo y el sexismo.

Justificando y mistificando las contradicciones incrustadas en sus relaciones sociales y denigrando la naturaleza de a quienes explota. Mujeres, súbditos coloniales, descendientes de esclavos africanos e inmigrantes.

Por medio de la promesa de la libertad y prosperidad frente a la realidad de la penuria generalizada, la autora detecta la dialéctica que existe entre acumulación y destrucción de la fuerza de trabajo. Tensión por la que las mujeres han pagado el precio más alto con sus cuerpos, trabajos y vidas.

Ser política en Chile – Julieta Kirkwood (Libros para el Día de la Mujer)

Es una reedición de uno de los textos fundamentales del pensamiento feminista chileno y latinoamericano. Realizado por una socióloga en plena dictadura en Chile, cuando comenzaban a resurgir los movimientos de la lucha social.

Entre ellos surge el movimiento de mujeres, un actor clave y simbólico del combate antidictatorial. Mostrando las discontinuidades y complejidades que planteaban las demandas de las mujeres a la construcción de la democracia.

“Está compuesta de una serie de ensayos y reflexiones, sobre todo en el difícil e intrincado tema de cómo se relacionan los ámbitos que tradicionalmente han cortado la vida (…) Creo que toda esta reflexión nos puede ser útil para los actos que emprendamos en la construcción de la nueva historia, humanizada por la sola voluntad de desprenderse de las limitaciones que, las feministas hemos probado, constituyen un freno para la constitución de una sociedad verdaderamente democrática”.

Chilenas – María José Cumplido

Elena Caffarena, la abogada que luchó apasionadamente para que todas las mujeres pudieran obtener el derecho a voto; Javiera Carrera, una de las figuras más importantes de la independencia de Chile; Inés Echeverría, la gran precursora del feminismo en una época donde era impensado; María Antonia Palacios, una esclava en tiempos de la Colonia que fue la autora de uno de los libros de música más valiosos del país.

Todas ellas y varias más, son las protagonistas de libro fundamental para comprender el papel muchas veces incomprendido o derechamente desvalorizado de distintas mujeres a lo largo de la historia de Chile.

Bonus: Mujeres Bacanas – Isabel Plant, Concepción Quintana, Fernanda Claro, y Sofía García-Huidobro

Mujeres Bacanas nació como un blog en el que cuatro amigas publicaban una biografía de una mujer emblemática del día. El cual dio paso a un libro ilustrado que compila la vida de 100 mujeres de todas las épocas e ideologías, de distintos orígenes raciales, tendencias políticas disímiles y de las más amplias brechas económicas.

La entrada Día Internacional de la Mujer: 5 Libros para reflexionar y reivindicar el 8M se publicó primero en Rock&Pop.