ELRetrovisor.cl » 8M: María Luisa Bombal, la escritora que plasmó la complejidad femenina en sus relatos

Tu memoria Musical.. Online

8M: María Luisa Bombal, la escritora que plasmó la complejidad femenina en sus relatos

By

Mar 8, 2022 0 Comments

Escribir desde la mirada personal no significa que lo escrito no resuena con otras personas. Bien lo sabía María Luisa Bombal, quien sin pensarlo logró representar a múltiples mujeres que, como ella, necesitaban plasmar su complejidad de alguna forma.

Ahí radica el enorme legado de la destacada escritora chilena, quien, tras cuatro décadas de su fallecimiento, sigue representando a miles. Sin embargo, qué es lo que tenían sus historias que lograban encapsular tan bien el sentir de las mujeres.

El legado de María Luisa Bombal

Dicen que del dolor nace el arte. De ser así, tiene todo el sentido del mundo que María Luisa Bombal haya escrito algunas de las historias más importantes de la narrativa chilena, considerando la compleja vida que vivió.

Y es que la escritora es fue una maestra de plasmar todas sus emociones en los escritos, algo que comenzó a hacer desde que era tan solo una niña. De hecho, sus primeros poemas los escribió cuando tenía solo ocho años, alrededor del mismo tiempo en que su padre falleció. 

María Luisa Bombal

Tras esto, María Luisa Bombal continuó su educación en París, de donde provienen la mayoría de sus influencias literarias. En especial a autores maestros de la novela corta, algo que ella misma exploraría y se convertiría en una experta.

Al volver a Chile, la escritora conoció a quien desordenó su vida. El amor abrió y provocó más heridas en Bombal, luego de conocer al aviador Eulogio Sánchez. Pese a sus promesas de matrimonio, este se alejó de ella, lo que le provocó grandes cicatrices, tanto físicas como emocionales.

Película «Bombal»

Bombal trató de suicidarse disparándose en el cuello, herida de la que se salvó de milagro. Sin embargo, cargó por toda su vida esta cicatriz que le recordaba al amor prometido y las falsas ilusiones que vivió con él. 

Como buena artista, María Luisa Bombal plasmó sus experiencias en sus relatos. El clásico La última niebla, de solo 192 páginas, relata su experiencia con el desamor. A través de la poesía y el juego entre lo fantástico y lo real, contó su propia historia.

Bombal

Pese a que era su historia y en base a sus experiencias, el relato resonó con muchas mujeres cuyos sentires se veían reflejado en las páginas. Lejos de ser heroínas perfectas, Bombal mostraba a sus protagonistas como llenas de fallas, pero complejas y fieles a sus sentimientos, mucha más reales que las musas que los autores masculinos creaban.

La liberación femenina

La relación entre María Luisa Bombal y el feminismo es compleja. Una mujer con su aclamación y talento para retratar el mundo femenino es claramente un ícono feminista para muchas, pero también cuestionada por otras. 

Y es que hay quienes cuestionan los roles pasivos de sus protagonistas, además de que el amor siempre fuera el tema central. Pero Bombal no escribía sobre mujeres para intentar representar todo un sentir, era su propio relato que, gracias a su honestidad, logró resonar con otras como ella.

Pese a que la autora confesó no estar interesada en el feminismo como punto de partida para sus escritos, es innegable su aporte a la conversación. Después de todo, sus novelas se centraban en el deseo de las mujeres, incluyendo su sexualidad, algo que sus contemporáneos masculinos solo abordaban desde la mirada del hombre.

Así, el legado de María Luisa Bombal termina incluso superando a la misma autora. Sus historias y legados llegan a algo que ella jamás pensó, considerando la intimidad de sus escritos: Lograr representar a múltiples y diversas mujeres, después de años desde que ella plasmara sus propios sentires en las páginas. 

María Luisa Bombal es parte de la programación especial que Rock & Pop y Mujeres Bacanas tienen para ti este 8 de marzo. ¡Escucha desde las siete de la mañana por la 94.1 y el envivo.rockandpop.cl!

La entrada 8M: María Luisa Bombal, la escritora que plasmó la complejidad femenina en sus relatos se publicó primero en Rock&Pop.