ELRetrovisor.cl » 8M: Suzanne Ciani, la mujer pionera que cambió la música electrónica

Tu memoria Musical.. Online

8M: Suzanne Ciani, la mujer pionera que cambió la música electrónica

By

Mar 8, 2022 0 Comments

Los comerciales de bebidas son simples y efectivos. Un característico sonido de botella abriéndose y liberando las burbujas, despiertan la sed en miles y miles que corren por una soda. Sin embargo, lo que muchos no saben es que este no es un sonido natural, sino que la creación de una talentosa mujer: Suzanne Ciani.

Aunque no muchos reconozca su nombre, el legado de Suzanne Ciani está en cada comercial que imita los sonidos del mundo real, utilizando técnicas impensada hasta la fecha. Además, fuera de esta industria, su avance logró inspirar a toda una generación de artistas electrónicos que siguen sus pasos hasta el día de hoy.

En este nuevo 8M, Rock & Pop te cuenta la historia de esta destacada productora electrónica, que hace un par de años visitó Chile en un concierto donde se reunieron otras productoras femeninas que la rompen en el género.  

¿Quién es Suzanne Ciani?

La música electrónica es tan diversa como los y las artistas que la forman. Fuera del sub-género dance que logra más popularidad en las listas, múltiples productores y productoras han explorado el género en distintas áreas que van más allá de lo musical. 

Una de las pioneras en el arte del diseño de sonido es la gran Suzanne Ciani, cuyo nombre es agradecido por cada marca de bebidas que utiliza sus técnicas en sus comerciales. Y es que sus efectos de sonido fueron lo que la convirtieron en una verdadera leyenda de la industria.  

Desde que era solo una niña comenzó a estudiar música clásica y composición, algo en lo que se especializó en el Instituto de Tecnología de Massachusetts. Sin embargo, fue justo ahí donde comenzó a experimentar con la tecnología y los lugares desconocidos a los que podía llegar la música.

Comenzó a estudiar a la par con otros genios de la época, como el creador del sintetizador, Don Buchla y el «Padre de la música de computadora«, Max Mathews. Estos conocimientos la ayudaron a desarrollar técnicas de diseño de sonido digital, algo que para los sesenta seguía en pañales.

El sonido de Coca-Cola

De manera simultanea, Suzanne Ciani lanzó álbumes musicales que eran más bien verdaderos experimentos de la electrónica, como si de una alquimista se tratara. Sin embargo, al atreverse con algo tan experimental, era de esperarse que sus ingresos fueran inestables y pasó años viviendo en casas de amigos y cercanos.

Fue a finales de la década donde encontró una forma de combinar lo que amaba con una carrera viable. Suzzane Ciani fundó su propia productora dedica a crear jingles para compañías como Coca-Cola, lo que le permitió seguir explorando la tecnología pero también generar los ingresos para vivir. 

Fue en este momento donde notó un problema que tenía a los publicistas de Coca Cola con un dolor de cabeza. Los comerciales no lograban recrear el icónico sonido que hace una botella al abrirse y no existía la tecnología suficiente para hacerlo a la perfección.

Suzanne Ciani, que creaba sus sintetizadores desde cero, trabajó para recrear a la perfección este singular sonido. En lo que se convirtió en el mayor descubrimiento para los comerciales en la época, la artista logró simular este sonido que sigue usándose hasta el día de hoy.

Su legado

En general, la música electrónica que impacta en las audiencia suele ser menos compleja y orientada al género dance. Sin embargo, el trabajo de pioneras como ella ha influenciado directamente en las composiciones más complejas de la música digital.

Una de las artistas más influyentes de la electrónica en la última década, SOPHIE, se hizo conocida por mezclar la música pop con synths que creaba de la nada, sin grabar sonidos previos, solo jugando con la programación, tal como décadas antes hizo Suzanne Ciani.

En 2018, la productora aterrizó en Chile para una jornada llena de música electrónica a cargo de destacadas mujeres como Jessy Lanza y la artista nacional, Kinetica. En la oportunidad creó logró encantar a la audiencia con su exploración espontanea de la programación. 

Al verla, era claro que se estaba frente a una verdadera profesional que sabe a la perfección que hace con cada movimiento. Pero al mismo tiempo, recuerda a una niña que disfruta con sus exploraciones y nuevos descubrimientos. Así, décadas después, además de sorprender al resto, Suzanne Ciani continúa sorprendiéndose a ella misma con los descubrimientos que hace su música.

 

La entrada 8M: Suzanne Ciani, la mujer pionera que cambió la música electrónica se publicó primero en Rock&Pop.