ELRetrovisor.cl » Casi 13 millones: Rojas Vade deberá devolver el 100% de su sueldo como constituyente

Tu memoria Musical.. Online

Casi 13 millones: Rojas Vade deberá devolver el 100% de su sueldo como constituyente

By

Mar 9, 2022 0 Comments

Tras la renuncia de facto del convencional constituyente Rojas Vade, la Convención Constitucional determinó que deberá devolver el 100% de su dieta recibida en los últimos 5 meses en los cuales no ha trabajado. Esto se da luego de que el Congreso aprobara una reforma que permite la renuncia oficial de los miembros de la CC.

Comisión de Ética de la Convención Constitucional determina que Rojas Vade devuelva los 5 meses de dieta que recibió tras renunciar como constituyente

La Comisión de Ética, Probidad, Transparencia, Prevención y Sanción de las Violencias de la Convención Constitucional determinó este jueves sancionar al convencional Rodrigo Rojas Vade. Esto ordenándole que restituya la remuneración percibida en los últimos 5 meses en los cuales no ha trabajado.

Desde que revelara que no padecía cáncer, enfermedad que aseguró tener y que fue uno de los pilares de su campaña para ser constituyente, Rojas Vade dijo que renunciaría a la Convención. Por lo que dejó de ir presencialmente a la instancia.

En un principio aseguró que iba a donar la totalidad de su sueldo, pero nunca se supo bien lo que sucedió con ese dinero.

Luego de que el convencional Eduardo Cretton (UDI) ingresara la denuncia a la Comisión de Ética una vez que se conformó, en diciembre pasado. Ahora el órgano entregó su resolución.

El documento dice lo siguiente. “Que, teniendo especialmente presente que el daño causado a la Convención Constitucional, al Estado de Chile y a la credibilidad pública es de tal envergadura que requiere una reparación congruente y satisfactoria, por lo que resulta indispensable la restitución de los ingresos percibidos por el período no trabajado”

“Se resuelve por unanimidad, imponer al convencional constituyente Rodrigo Rojas Vade la medida disciplinaria alternativa de devolución al Estado de Chile de los ingresos obtenidos por 10 días del mes de septiembre (restando 5 días que trabajó y la licencia presentada), así como por los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2021 y enero y febrero de 2022, una vez se encuentre ejecutoriada la resolución final, todo lo cual ha sido aceptado por el sr. Rojas Vade, como consta de la certificación del Sr. Secretario de este Comité”. Se añade.

¿Cuál es el monto que tendrá que devolver?

Cabe destacar que en los últimos cinco meses, el convencional constituyente Rojas Vade recibió un monto de 12.88.682. De acuerdo a la página de Transparencia del órgano.

A esto hay que sumarle los 10 días de septiembre, cálculo que deberá realizar la secretaría respectiva.

De acuerdo a la resolución, “sólo ha justificado su inasistencia con licencia médica por 15 días, a partir de día 9 de septiembre; reconoce así que el día de su declaración ante la fiscal designada por el Comité, percibió ingresos correspondientes a la retribución o dieta mensual asignada a la función de convencional constituyente, sin haber prestado los servicios respectivos, para los que fue elegido”.

Cabe destacar que el abogado de Rojas Vade, Tomás Ramírez, en entrevista con T13, dijo que “parte del sueldo ya lo ha donado. Se realizaron donaciones a distintas causas o a distintas instancias donde se necesitaba un apoyo solidario”.

La entrada Casi 13 millones: Rojas Vade deberá devolver el 100% de su sueldo como constituyente se publicó primero en Rock&Pop.