ELRetrovisor.cl » Detrás de la tradición: ¿Por qué el cambio de mando es en Valparaíso?

Tu memoria Musical.. Online

Detrás de la tradición: ¿Por qué el cambio de mando es en Valparaíso?

By

Mar 9, 2022 0 Comments

El próximo viernes 11 de marzo, Gabriel Boric asumirá como el nuevo Presidente de la República. La ceremonia de traspaso de la banda presidencial se llevará a cabo en Salón de Honor del Congreso Nacional en Valparaíso.

¿Cómo se originó y por qué es en Valparaíso?

En solo tres días más, a las 12:00 horas, Sebastián Piñera le pasará la banda presidencial a Gabriel Boric.

La ceremonia de cambio de mando se remonta a 1826, cuando se modificó la figura de Director Supremo y se transformó en la de Presidente de la República. Así, el cargo dejó de ser un liderazgo militar como lo había sido hasta el momento.

La primera persona en ocupar el cargo de Presidente de la República en Chile fue Manuel Blanco Encalada y el evento se realizó en el Congreso de aquella época. Desde ese momento se decidió mantener la tradición de realizarlo frente a este órgano legislativo.

Gabriel Boric. Agencia UNO.

Luego, entre los años 1875 y 1973, la ceremonia de cambio de Gobierno se realizó en el Salón de Honor del exCongreso Nacional, el cual está ubicado en la comuna de Santiago, donde actualmente opera la Convención Constitucional.

Sin embargo, el evento dejó de realizarse durante los 17 años que Augusto Pinochet lideró la dictadura cívico-militar en Chile. 

Más adelante, desde la transición a la democracia, la ceremonia se realizó en el nuevo y actual edificio del Congreso Nacional ubicado en Valparaíso. El histórico evento sucedió el 11 de marzo de 1990, cuando Pinochet le entregó el mando a Patricio Aylwin.

¿Quiénes llegarán a la ceremonia?

Al cambio de mando solo podrán ingresar 500 personas debido a las restricciones sanitarias por el covid-19. Entre ellos, se espera la presencia de los 155 diputados, 50 senadores y los 48 ministros entrantes y salientes.

Entre los presidentes invitados, está confirmada la asistencia Luis Lacalle Pou (Uruguay), Pedro Castillo (Perú),  Luis Arce (Bolivia), Guillermo Lasso (Ecuador) y Luis Abinader de República Dominicana. 

Un tremendo honor tenerte con nosotros Gioconda. Un abrazo gigante! https://t.co/RbOgnRGdfw

— Gabriel Boric Font (@gabrielboric) March 9, 2022

En el traspaso de mando también participarán las 12 delegaciones oficiales de Colombia, Argentina, Brasil, Ecuador, Paraguay, Uruguay, República Dominicana, Haití, México, España e Irlanda.

Además, se espera a la escritora nicaragüense, Gioconda Belli y los cantantes Pedro Aznar y Víctor Heredia.

Gabriel Boric confirmó la presencia del escritor y exvicepresidente de Nicaragua, Sergio Ramírez y del presidente del Frente Amplio de Uruguay, Fernando Pereira.

Pedro Aznar. Getty Images.

La entrada Detrás de la tradición: ¿Por qué el cambio de mando es en Valparaíso? se publicó primero en Rock&Pop.