ELRetrovisor.cl » El canto de todas: destacan el legado de 50 artistas chilenas

Tu memoria Musical.. Online

El canto de todas: destacan el legado de 50 artistas chilenas

By

Mar 9, 2022 0 Comments

En el Día Internacional de la Mujer, la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD) destacó el trabajo y legado de artistas chilenas. ¿Cómo? Con la publicación de una revista digital que resalta la relevancia de 50 músicas en el desarrollo de la escena local.

El canto de todas: un homenaje a las creadoras 

Este es el segundo volumen de «El canto de todas», una revista digital impulsada por SCD que conforma la mayor publicación sobre creación musical femenina.

La primera versión de la revista se lanzó en 2021 y desde entonces ha realzado la labor de las mujeres en la música chilena. Así, se han destacado los nombres de quienes han dado continuidad a esta historia.

Magdalena Matthey, secretaria general de SCD expone que «hoy vemos que las artistas mujeres están jugando un rol preponderante en la música, con muchas de ellas generando un arraigo y movilizando una energía que de verdad impresiona».

Sin embargo, «debemos tener claro que este presente es fruto de una historia en la que muchas compañeras han participado abriendo puertas«, agrega Matthey.

¿Quiénes son las artistas?

Entre las creadoras destacadas por el volumen se encuentran Mon Laferte, Gloria Benavides, Princesa Alba, Camila Moreno, Colombina Parra, Sonia La Única, y otras 45 solistas y bandas.

Las mujeres resaltan por ser precursoras de la escena local, figuras de la escena urbana y representantes del rock, entre otras esferas.

Gloria Benavides en Premios Pulsar 2016. Agencia UNO.

“El mundo ha cambiado y eso ha hecho que las mujeres vayan ocupando el sitial que merecen, en conjunto con los hombres”, afirma Gloria Simonetti, segunda vicepresidenta de SCD.

La iniciativa digital se enmarca en la agenda de género que la organización viene promoviendo desde hace algunos años con el objetivo de impulsar mayores niveles de igualdad.

La versión 2022 de «El Canto de Todas» da continuidad a una publicación iniciada en 2021. Además, la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales proyecta nuevas ediciones anuales en el futuro, siempre en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Puedes revisar la revista aquí. Además, desde la organización indican que ambos volúmenes permanecerán disponibles de forma permanente y abierto al público en www.scd.cl.

 

La entrada El canto de todas: destacan el legado de 50 artistas chilenas se publicó primero en Rock&Pop.