ELRetrovisor.cl » Premios Oscar: ¿Por qué la Academia no considera a las películas de Marvel o de superhéroes?

Tu memoria Musical.. Online

Premios Oscar: ¿Por qué la Academia no considera a las películas de Marvel o de superhéroes?

By

Mar 10, 2022 0 Comments

Ya quedan pocos días para la ceremonia de los Premios Oscar 2022, y a los cinéfilos no sólo les llamó la atención las producciones y trabajadores del cine que fueron nominados por su trabajo a lo largo del año, sino también por los grandes ausentes, como Spider-Man: No Way Home, cinta de Marvel Studios a la cual no se le considera dentro de las nominaciones de esta nueva edición.

¿Por qué razón los Premios Oscar no consideran a las películas de Marvel o superhéroes dentro de los nominados?

Y como es usual cada año, nunca suelen nominar a las películas de superhéroes, por lo que surgen las dudas sobre por qué sucede esta situación. A pesar de que a la cinta Black Panther (2018) sí la nominaron a Mejor Película.

Este 27 de marzo, los Premios Oscar también anunciarán a los ganadores de una nueva categoría: Fan Favorite. Por lo que los fanáticos tuvieron la posibilidad de votar su cinta favorita del año, sin quedar fuera de este furor Spider-Man: No Way Home.

Si bien en este premio no intervienen los miembros votantes de la ceremonia, esto no deja de dejar fuera a las películas de superhéroes. Las cuales a pesar de su gran éxito y taquilla, no logran que las nominen a las categorías más importantes de los Premios Oscar; como las de Mejor Película, Actor, Actriz, Director o Guion.

Si bien no hay una razón exacta, la explicación se puede reflejar en la opinión de distintos directores como Martin Scorsese, Francis Ford Coppola, Bong Joon-hoo o Ridley Scott; quienes han criticado de manera severa estas producciones. Asegurando en ocasiones que «no son inteligentes» o sólo sosteniendo sus argumentos como un prejuicio.

Los miembros votantes de la Academia

Otra razón puede ser debido al público en el que se enfocan estas películas. Explotando personajes atractivos de cómics cuyos aspectos más interesantes o conflictivos se simplifican. Priorizando las escenas de acción o sus efectos especiales.

Asimismo, se tilda a las películas de superhéroes carentes del poder, seriedad e inspiración de las películas basadas en eventos de la vida real. Las cuales son muy populares entre los miembros votantes.

También, el intricado mecanismo de votación de las películas y las diversas opiniones existentes de los más de 6 mil artistas y profesionales del cine hacen que todo el conjunto tenga una posición más conservadora. Con decisiones a veces no voluntarias y conscientes.

La entrada Premios Oscar: ¿Por qué la Academia no considera a las películas de Marvel o de superhéroes? se publicó primero en Rock&Pop.