ELRetrovisor.cl » Alza en el precio de la luz: ¿Cuánto podría subir?

Tu memoria Musical.. Online

Alza en el precio de la luz: ¿Cuánto podría subir?

By

Mar 11, 2022 0 Comments

En 2019, en medio del estallido social, se creó el Fondo de Estabilización de Precios de Energía. Este mecanismo fue establecido para evitar las alzas en las cuentas de la luz.

Según cálculos de la Comisión Nacional de Energía (CNE), este semestre se llegaría al monto límite establecido por el Fondo. 1.350 millones de dólares es el monto tope,  por lo que se debería recalcular el precio de las tarifas de electricidad. Debido al término del congelamiento de las taifas los precios de las cuentas de luz podrían aumentar, en promedio, en un 21%.

¿Cuánto y cuándo subirá el precio de la luz?

Según una proyección realizada por el académico de la Universidad de Chile, Humberto Verdejo para El Mercurio, en la Región Metropolitana, las cuentas de luz subirían un 23%. Por otro lado, en regiones como Iquique y Copiapó aumentaría un 22%, mientras que, donde menos subiría el costo, sería en Valdivia y Puerto Montt con un 15,2%.

Según se estima, el segundo semestre de este año se debería realizar el nuevo cálculo de los precios, de acuerdo a los contratos reales firmados por las generadoras en las licitaciones y no al valor estabilizado. El alza en el precio de la luz se concretaría luego de que se emita el nuevo decreto tarifario. Esto se estima que podría ocurrir en el primer semestre (enero-agosto) de 2023.

Pero podrían haber atrasos. El alza se podría ver pospuesta si las autoridades toman medidas como postergar el nuevo decreto o que se promulgue un nuevo mecanismo de estabilización de precios de la electricidad.

Con el cambio de mando hoy y el establecimiento de Gabriel Boric como Presidente de la República, todo dependerá de como él y su gobierno manejen estas medidas bajo democracia.

La entrada Alza en el precio de la luz: ¿Cuánto podría subir? se publicó primero en Rock&Pop.