ELRetrovisor.cl » Jornada laboral y sueldo mínimo: primeras promesas de Boric

Tu memoria Musical.. Online

Jornada laboral y sueldo mínimo: primeras promesas de Boric

By

Mar 11, 2022 0 Comments

Durante el mediodía 11 de marzo comenzó oficialmente el gobierno de Gabriel Boric. Luego de que se realizara el cambio de mando 2022 se convirtió en Presidente y además marcó el fin de la administración de Sebastián Piñera. Con esto, recordamos la promesas de Boric a la población chilena. 

Dentro de la ceremonia hubo algunas modificaciones debido a la pandemia por coronavirus. El cambio principal con respecto a ediciones anteriores de la ceremonia dice relación con el aforo de asistentes que se definió por parte del Ministerio de Salud y el Senado, que es la cámara anfitriona, el cual quedó establecido en 500 personas.

Principales promesas de Boric: laborales y económicas

Con Gabriel Boric en el poder, y el nuevo Congreso ya conformado, es importante recordar las principales promesas contenidas en el plan de gobierno del nuevo Mandatario. Entre ellas, principalmente irán en beneficio de los ciudadanos.

Adempas , al no contar con mayoría en ninguna de las dos cámaras del Congreso, el Mandatario y sus ministros deberán llegar a acuerdos con las distintas fuerzas políticas, para sacar adelante los proyectos.

40 horas

Camila Vallejo – Agencia Uno

«Trabajo Decente», así fue denominada una de las promesas de Boric en su administración, que contempla una serie de medidas. Una de las principales la jornada laboral de 40 horas semanales.

En efecto, el nuevo Gobierno pretende revivir mediante  el proyecto de ley impulsado por la ministra vocera  Camila Vallejo, el cual se encuentra en el Senado, y sobre el cual se podría poner urgencia para acelerar su trámite.

Sueldo mínimo de $500 mil

Por otro lado dentro de las promesas de Boric se compromete a iniciar un alza escalonada del salario mínimo. El objetivo es que nadie que trabaje una jornada completa viva junto a su familia bajo la línea de la pobreza, superando los $500.000 al final del Gobierno.

En esta línea, el magallánico y su equipo especificaron que el primer escalón de lo anterior para el primer año es llegar a los $400 mil.

Trabajo de la mujer

En la línea de la reactivación económica y laboral debido a la crisis provocada por la pandemia del coronavirus, el gobierno de Boric se compromete a crear un total de 500 mil empleos femeninos durante su mandato. Dentro de ellos, quiere priorizar los rubros más afectados.

Sumado a ello, anuncian un rediseño del Seguro de Cesantía, para que responda de forma más eficiente a los periodos de desempleo largos que sufren las y los trabajadores, con un traspaso expedito entre el uso de la Cuenta Individual de Cesantía de aporte del empleador y el uso del Fondo de Cesantía Solidario.

La entrada Jornada laboral y sueldo mínimo: primeras promesas de Boric se publicó primero en Rock&Pop.