ELRetrovisor.cl » Día de PI: ¿Cómo ejercitar la memoria a través de la nmemotecnia?

Tu memoria Musical.. Online

Día de PI: ¿Cómo ejercitar la memoria a través de la nmemotecnia?

By

Mar 14, 2022 0 Comments

No cabe duda de que las matemáticas nos han acompañado toda la vida y que ocupan un lugar importantísimo en la sociedad. Y para homenajear esta ciencia que prácticamente hace que el mundo funcione, se celebra el Día de Pi.

En esa línea, en una nueva edición de Un País Generoso, conversamos con Manuel Vergara, quien es atleta de la memoria, con el fin de conversar acerca de técnicas de nnemotecnia en esta jornada que celebra las matemáticas.

El número Pi

De acuerdo a Infobae, el Día de Pi se remonta a causa de la ocurrencia del físico Larry Shaw hace 31 años, en San Francisco. Quien quiso declarar esta jornada en homenaje al Pi constante, número que se obtiene al dividir la longitud de una circunferencia por su diámetro.

Se le considera un número irracional y también como una constante matemática de mucho valor, representado por la letra griega π y que quiere decir 3,141592.

¿Cómo ejercitar la memoria a través de la nmemotecnia?

En el marco del Día de Pi, Manuel Vergara, quien es récord panamericano de dígitos del Pi y atleta de la memoria, en nuestro programa recitó por dos minutos, dígitos del número en cuestión.

Cabe añadir que el chileno causó furor por romper el récord recitando 20 mil dígitos sin ningún error, haciéndose viral con su historia.

Acerca del secreto de su memoria, Manuel Vergara dijo que mira las cosas de una «forma distinta», con un sentido asociativo a través de la nmemotecnia.

Incluso, afirma que «no piensa en un número», sino que para él son imágenes.

Asimismo, dice que no inventa los números sobre la marcha, sino que los ve con imágenes ya predeterminadas. Incluso ejemplificó que el ’94’ lo asocia a elementos que se relacionan con el mar, lo que le hace más sencillo recordarlos.

Sobre sus inicios dentro del atletismo de la memoria, Manuel Vergara dijo que comenzó cuando conoció lo que son los palacios mentales.

Afirmando que busca imaginar un lugar conocido, basándose en la memoria espacial de los humanos. Donde los detalles no quedan, pero sí el sentido de distribución.

Incluso, dijo que cualquier persona es capaz de desarrollar esta memoria, debido a la capacidad que poseen los seres humanos. Por otro lado, aconseja meditar y cuidar la salud mental y física para cultivar la mente.

Para conocer más consejos acerca de la nmemotecnia, haz clic aquí para entrar a la cuenta de Instagram de Manuel Vergara. Donde promociona una academia online de memoria y otorga consejos para cultivarla.

La entrada Día de PI: ¿Cómo ejercitar la memoria a través de la nmemotecnia? se publicó primero en Rock&Pop.