ELRetrovisor.cl » IDLES: La fulgurante banda de rock que aterriza en Lollapalooza Chile 2022

Tu memoria Musical.. Online

IDLES: La fulgurante banda de rock que aterriza en Lollapalooza Chile 2022

By

Mar 15, 2022 0 Comments

Ya estamos en la cuenta regresiva para el regreso de Lollapalooza Chile 2022, esto tras dos años de pandemia del COVID-19 que mantuvieron paralizados los eventos musicales del país, y para esta ocasión, aterrizarán varias bandas de rock de nuestro país, dentro de las que, aparte de headliners como Foo Fighters o The Strokes, también destaca IDLES.

¿Quién es IDLES y por qué deberías escucharlos previo a su show en Lollapalooza Chile 2022?

IDLES es un quinteto fundado en Bristol por el vocalista Joe Talbot y el bajista Adam Devonshire. A ellos se suman los guitarristas Mark Bowen y Lee Kiernan, y Jon Beavis en la batería.

Quienes debutaron en 2017 con Brutalism, disco que fue muy bien recibido por la crítica británica. A este, le siguió su segundo disco Joy as an Act of Resistance en 2018. Este último convirtiéndose en el álbum más memorable por los fanáticos a la fecha.

Cabe señalar que ellos vienen de Bristol. Una ciudad multicultural que en la década de 1990 fue un sinónimo del género trip-hop. Que junto con el protagonismo de las guitarras, también tuvo exponentes como Tricky, Massive Attack y Portishead.

Fue así cómo, aparte del hip-hop de influencias extranjeras y una numerosa colonia jamaicana que constituye la población afrodescendiente de Reino Unido, se forjó una escena punk-rock. Cuyas letras y música poseen una amplia conciencia social.

La música de IDLES se caracteriza por la instospección y su espíritu combativo y antirracista. Lo que a través de dos guitarristas, y una base rítmica de bajo y batería que remite al baile, da paso a un vocalista del que se puede pensar que más recita que canta.

Esto se refleja en Brutalism, en donde aborda la femeneidad y el rol de las mujeres en la vida de su vocalista; en Joy as an Act of Resistance, tratan la masculidad tóxica, el amor propio, la inmigración, el brexit y las clases sociales. Por otro lado, Ultra Mono (2020), habla sobre los traumas de uno mismo; y Crawler (2021), su más reciente trabajo discográfico con el que IDLES aterrizará en Lollapalooza Chile 2022, trata la introspección.

¿Punk rock?

Si bien la sonoridad de la banda se ha asociado ampliamente con el punk rock y géneros relacionados como el post-punk, el hardcore punk y el post-hardcore. El vocalista Joe Talbot ha dicho lo siguiente.

En 2017 dijo a The Quietus que «no somos una banda post punk. Supongo que tenemos ese impulso motorik en la sección rítmica que tienen algunas bandas post punk, pero tenemos muchas canciones que no son así en lo absoluto».

Por otro lado, en un concierto de 2018 en Manchester, remarcó: «por última vez, no somos una jodida banda de punk».

En 2020 estrenaron su documental Don’t Go Gentle, el cual se estrenó recientemente en Chile y que repasa la fulgurante historia del grupo. Esto a través de entrevistas, videos caseros y escenas de gira, incluyendo a familias azotadas por el alcoholismo, la muerte de las madres de dos miembros durante la grabación de su disco debut, o la muerte una hija en el parto.

Asimismo, se añade la voz que le otorgan a su comunidad de fanáticos, y se repasa el germen creativo de la agrupación que se remonta a la amistad, la violencia, la exclusión social, y la diversión como una luz dentro de la oscuridad.

IDLES presentará su sonido rockero en Lollapalooza Chile 2022 el viernes 18 de marzo a las 16:45 en el escenario VTR. Consulta aquí más información del festival.

La entrada IDLES: La fulgurante banda de rock que aterriza en Lollapalooza Chile 2022 se publicó primero en Rock&Pop.