ELRetrovisor.cl » ¿Quién es?: Francis Kéré hace historia al ganar «Nobel de arquitectura»

Tu memoria Musical.. Online

¿Quién es?: Francis Kéré hace historia al ganar «Nobel de arquitectura»

By

Mar 15, 2022 0 Comments

Hoy se dieron a conocer los resultados del Premio Pritzker 2022, también conocido como el «Nobel de arquitectura» por ser el galardón con mayor prestigio en esa área profesional.

Esta vez el ganador fue Francis Kéré, quien se convirtió en el primer africano en obtener este premio en 43 años y, por lo tanto, en generar un cambio de paradigma en la historia de este galardón.

Kéré representa al arquitecto como guía para el cambio hacia una construcción más sostenible, colaborativa y compartida. Además, encarna la esperanza de que la arquitectura ayude a mejorar la vida de muchas personas en vez de unas pocas.

¿Quién es Francis Kéré?

En un territorio desprovisto de agua limpia, electricidad e infraestructura nació Francis Kéré el año 1965, en Burkina Faso. Este país ubicado en África Occidental es una de las naciones más empobrecidas y menos educadas del mundo. 

«Crecí en una comunidad donde no había jardín de niños, pero donde la comunidad era tu familia. Todos cuidaban de ti y la aldea completa era tu parque de juegos. Mis días se trataban de asegurar comida y agua, pero también de simplemente estar juntos», cuenta el arquitecto.

Escuela primaria Gando. Cortesía de Erik-Jan Owerkerk.

El trabajo Kéré consiste principalmente en escuelas, centros de salud y facilidades para las comunidades.

Lo que destaca de sus aportes es que ha considerado las condiciones del pueblo donde creció. Por ejemplo, en una construcción ubicó ventanas de forma estratégica para que entrara la luz indirectamente al mismo tiempo que generaba corrientes de aire para ventilar los espacios.

Sin embargo su trabajo también se ha expandido al resto del mundo. Kéré ha llegado a Dinamarca, Alemania, Italia, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos. En este link puedes ver más de sus construcciones

El primer chileno en ganar el Pritzker

En abril de 2016, el arquitecto Alejandro Aravena recibió el reconocimiento otorgado por la Fundación Hyatt. Así, Aravena se convirtió en el primer chileno en obtener este galardón. 

Alejandro Aravena, Wikimedia Commons. 

En este momento, el profesor de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica de Chile llegó hasta la sede de las Naciones Unidas en Nueva York para la ceremonia.

Aravena recibió el premio en base a sus méritos profesionales, pero en especial por sus aportes en el ámbito social, por su profundo conocimiento de la arquitectura y de la sociedad civil, «que se refleja en sus escritos, su activismo y sus diseños», argumentó el jurado.

La entrada ¿Quién es?: Francis Kéré hace historia al ganar «Nobel de arquitectura» se publicó primero en Rock&Pop.