ELRetrovisor.cl » «Violeta Existe» el documental anuncia su proyección en el GRAMMY Museum

Tu memoria Musical.. Online

«Violeta Existe» el documental anuncia su proyección en el GRAMMY Museum

By

Mar 22, 2022 0 Comments

En un hecho inédito, «Violeta Existe» será exhibido en el museo de la academia. Allí tendrá un panel de conversación con Ángel Parra Orrego, Javiera Parra, y Francisca Valenzuela. Además será moderado por Pili Montilla (Dash Radio) y Raúl Campos (KCRW).

«Violeta Existe» es un documental dirigido por Rodrigo Avilés y producido por Evolución y La Positiva. ¿La idea? de Ángel Parra Orrego y Javiera Parra, quienes deciden grabar Las Últimas Composiciones de Violeta Parra junto a una decena de destacados músicos nacionales como Alex AnwandterManuel GarcíaÁlvaro López y miembros de la familia Parra. Cuenta con la presencia del reconocido filósofo y musicólogo chileno Gastón Soublette y el Premio Nacional de Literatura Raúl Zurita.

Violeta Existe es un documental que homenajea a una de las artistas más importantes de la historia de Chile, quien, en cada una de sus obras, legó un poco de su historia familiar y personal, de sus penas y tormentos y de los anhelos que tenía hacia un país. La película ya cuenta con el galardón a Mejor Documental Nacional en el Festival Internacional de Cine de Documental de Santiago In-Edit Chile 2021.

“Por correr riesgos y animarse a arrojar luz sobre la historia de una chilena universal y de la que creíamos saberlo todo. La importancia de que nuestro cine constate la vigencia de un disco complejo y definitivo. Por contar una historia emotiva en la que cruzan sin chocarse los secretos familiares y el poder sanador de la música”, aseguró entonces el jurado compuesto por Andrea Cordones, Felipe Saldaño y Julián Fernández Prieto.

Violeta Existe en el GRAMMY Museum

Desde ProChile, el Director Comercial en Los AngelesIan Frederick, comenta que “la exhibición de este documental en el GRAMMY Museum es resultado de Chile Connected, una de las acciones comerciales llevadas a cabo el año 2021 para apoyar a las empresas del sector creativo en EE.UU. Este hito no sólo es un homenaje y reconocimiento al legado de Violeta; sino que al mismo tiempo es una oportunidad para la distribución del documental en diversas plataformas dentro del mercado local. Pensando en ese objetivo, hemos convocado a importantes ejecutivos de la industria para que se reúnan con los productores chilenos”.

Han pasado más de cien años desde el nacimiento de Violeta Parra, pero su nombre y figura siguen causando emoción. Reconocida en todo el mundo por su música, poesía y su trabajo como artista visual, Violeta sigue conquistando generaciones hasta el día de hoy. También ha generado un impacto en su familia. Tras el cáncer detectado a Ángel Parra y una operación sufrida por Ángel Parra Orrego, su hijo, este se dio cuenta de que era momento de acercarse al legado de su abuela.  “Entre las canciones de Violeta, la voz de mi papá, la voz de mi hermana y la voz de todos estos artistas que conformaron el disco de Las Últimas Composiciones está la génesis del documental”, comenta.

Es el viaje que emprende Ángel Parra Orrego al cumplirse 100 Años del nacimiento de su abuela Violeta Parra, proponiéndose reinterpretar el disco Las Últimas Composiciones, grabado poco antes de su muerte y que se convertiría en pieza fundamental y emblemática de la cultura popular latinoamericana. Así, acude a su hermana Javiera y a su padre Ángel Parra, y convocan a diferentes músicos y cantantes con quienes viven y relatan íntimamente lo que significa reinterpretar a la gran Violeta Parra y su obra.

La entrada «Violeta Existe» el documental anuncia su proyección en el GRAMMY Museum se publicó primero en Rock&Pop.