ELRetrovisor.cl » Crean píldora anticonceptiva masculina con 99% de efectividad

Tu memoria Musical.. Online

Crean píldora anticonceptiva masculina con 99% de efectividad

By

Mar 24, 2022 0 Comments

Un grupo de científicos informaron el desarrollo de una píldora anticonceptiva masculina que demostró un 99% de efectividad en ratones sin efectos secundarios. Los ensayos en humanos podrían comenzar a finales de este año.

Píldora anticonceptiva: masculina y femenina

Los hallazgos de este avance científico serán presentados en la reunión de la Sociedad Química Americana de EE.UU. y significan un hito en la oferta de métodos anticonceptivos. 

El médico Abdullah Al Noman, a cargo de presentar esta investigación, dijo a la agencia AFP que “múltiples estudios muestran que los hombres están interesados en compartir la responsabilidad anticonceptiva con sus compañeras”.

Sin embargo, hoy en día entre los métodos efectivos para hombres disponibles solo se encuentran los condones y la vasectomía. 

Por su parte, la píldora anticonceptiva femenina utiliza hormonas para alterar el ciclo menstrual y los esfuerzos por desarrollar un equivalente masculino se han centrado en la hormona de la testosterona.

Aunque esto tiene efectos secundarios como aumento de peso, depresión e incremento de los niveles del colesterol conocido como lipoproteína de baja densidad (LDL), que aumenta los riesgos de enfermedades cardíacas.

En busca de un método no hormonal

Para desarrollar esta píldora anticonceptiva masculina, los científicos Noman y Gunda Georg se enfocaron en una proteína llamada “receptor de ácido retinoico (RAR) alpha”. Esto porque descubrieron que los ratones sin el gen que crea este receptor, son estériles.

Lo anterior es relevante porque el ácido retinoico juega un importante rol en el crecimiento de las células, la formación del esperma y el desarrollo embrionario.

Así, Noman y Georg desarrollaron un compuesto que bloquea la acción del RAR-alpha con la ayuda de un modelo computarizado.

Getty Images

¿Cuáles fueron los resultados del estudio?

Los ratones consumieron la píldora de forma oral por cuatro semanas, reduciendo drásticamente su conteo de esperma y fue 99% efectivo en la prevención del embarazo sin efectos adversos observables.

Además, luego de interrumpir el tratamiento, los ratones pudieron volver a ser fértiles entre cuatro a seis semanas más tarde.

El equipo investigador trabaja con la compañía llamada YourChoice Therapeutics para iniciar ensayos en humanos en el tercer o cuarto trimestre de 2022.

Finalmente, la profesora Gunda Georg dijo que consideraban un tiempo de llegada al mercado de unos cinco años o menos. “No hay garantía de que funcionará, pero sería de verdad sorprendente si no viéramos un efecto también en humanos”, agregó.

La entrada Crean píldora anticonceptiva masculina con 99% de efectividad se publicó primero en Rock&Pop.