ELRetrovisor.cl » ¿Nos afectará? Rusia prohíbe exportación de semillas de girasol a partir de abril

Tu memoria Musical.. Online

¿Nos afectará? Rusia prohíbe exportación de semillas de girasol a partir de abril

By

Mar 31, 2022 0 Comments

A través de un comunicado, Rusia dio a conocer que a partir de abril dejará de exportar semillas de girasol así como fijará cuotas para el caso del aceite y el salvado.

Rusia prohíbe exportación de semillas de girasol

Hoy el Ministerio de Agricultura de Rusia dijo que el país dejará de exportar semillas de girasol desde el 1 de abril. Asimismo, fijarán cuotas para las exportaciones del aceite de girasol y salvado a partir del 15 de abril.

El comunicado liberado a través de su canal de Telegram señaló que la medida fue aprobada por la subcomisión de regulación aduanera y de tarifas del Ministerio de Agricultura «con el objetivo de proteger el mercado interno y garantizar la demanda de las empresas procesadoras».

De esta forma, decretaron “la prohibición temporal para la exportación de semillas de girasol y de colza (canola) desde el 1 de abril hasta el 31 de agosto del año en curso”. 

En la misma línea, Rusia establecerá “cuotas sin aranceles para la exportación de aceite de girasol (1,5 millones de toneladas) y salvado (700.000 toneladas) del 15 de abril al 31 de agosto de 2022”.

Girasoles

¿Podría afectar los precios?

Rusia y Ucrania producen más de la mitad del suministro mundial de aceite de girasol y un 30% de trigo.

En ese sentido, hay 45 países de África y otras zonas que importan al menos un tercio de su trigo de Ucrania o Rusia. Además, otros 18 países compran al menos la mitad a estos dos productores. Entre ellos Egipto, la República Democrática del Congo, el Líbano, Siria, Somalia, Sudán o Yemen.

Sin embargo, desde el inicio de la guerra se ha visto un incremento de los precios del aceite de girasol y en general de los productos alimenticios de hasta un 20%. La ONU lo advirtió porque hay que considerar que ambas naciones son dos de los mayores exportadores de cereales y fertilizantes.

Pero Rusia y Ucrania no son los únicos productores de esta materia prima: nuestra vecina Argentina genera 931.700 toneladas al año, convirtiéndola en la tercera mayor productora de aceite de girasol.

La entrada ¿Nos afectará? Rusia prohíbe exportación de semillas de girasol a partir de abril se publicó primero en Rock&Pop.