ELRetrovisor.cl » Día de la Concientización del Autismo: ¿De qué trata esta condición y qué beneficios tiene la terapia de neuromodulación?

Tu memoria Musical.. Online

Día de la Concientización del Autismo: ¿De qué trata esta condición y qué beneficios tiene la terapia de neuromodulación?

By

Abr 1, 2022 0 Comments

Este sábado 2 de abril se celebra el Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo, una fecha que creó la Asamblea General de las Naciones Unidos. Con el fin de darle importancia a la necesidad de contribuir mejoras en la calidad de vida de las personas con autismo, y que puedan llevar una vida plena y gratificante dentro de la sociedad.

En esa línea, durante el programa Música 24/7 Para Comenzar el Día junto a la periodista Macarena Hansen, conversamos con Mikael Gayme. Director y Co-fundador de Brain Treatment Chile, quienes realizan una terapia única en nuestro país para las personas con autismo.

¿Qué es el autismo?

Brain Treatment Center es un servicio que ofrece un tratamiento de neuromodulación llamado MeRT. Cuyo fin principal es la recuperación funcional, generando cambios significativos en el desarrollo y calidad de vida de las personas con depresión, ansiedad, lesión cerebral por trauma, déficit de atención y autismo.

El representante de Brain Treatment Center explicó que el autismo se trata de una condición y no de una enfermedad, lo que provoca un funcionamiento diferente en las personas para toda la vida. Se relaciona directamente con el concepto de neurodiversidad.

Getty Images

Día Mundial de la Concientización del Autismo y el escenario chileno

Acerca de los casos existentes en Chile, Gayme afirma que hay mucha más indicencia de casos de niños y niñas autistas. Con estudios que hablan de 1 en 150, o 1 en 50, incrementándose cada vez más esta condición en la sociedad.

Por ello, el co-fundador de Brain Treatment Chile reafirma la importancia en la concientización. «Aprender que hay personas con un funcionamiento del cerebro diferente y otras fortalezas».

En esa línea, el 2 de abril es el Día Mundial de Concientización del Autismo. «Mi esposa y yo somos padres de dos niños y, el mayor de ellos, Noah, está dentro del espectro autista«, dice Gayme.

Mikael Gayme junto a su familia – Créditos: Brain Treatment Center

«Hemos recorrido un camino como familia para ayudar a nuestro hijo y hoy además estamos acompañando a muchas otras familias«.

Con respecto a cómo las familias llevan a integrantes que estén dentro del espectro autista, Gayme dijo lo siguiente.

«Al principio, las familias empiezan a averiguar y atender a su hijo (…) Es algo angustiante. Realizan el diagnóstico y después empiezan un peregrinaje para saber cómo ayudarlos», dijo.

«Definitivamente es un cambio al plan familiar y muchas veces desconocido«, y añade que en Brain Treatment Center «llegamos a un camino con mucha gente. Hoy estamos en eso, existen tratamientos y terapias que ayudan a progresar y aumentar su calidad de vida».

Getty Images

¿Qué es la neuromodelación y qué beneficios tiene para las personas que padecen esta condición?

Con respecto a la neuromodelación que realizan en el centro, se trata de una terapia quirúrgica y no farmacológica que ayuda en la comunicación de las personas. Con beneficios que incluyen la mejora de la autoregulación o el incremento en el procesamiento del entorno, permitiendo así que no terminen desregulándose.

«Mejoran su foco, no solamente a sus intereses más restringidos, mejorando su calidad de vida», afirma Gayme. «La terapia tiene una duración de 7 semanas en que se realiza una sesión diaria de lunes a viernes».

«Además del trabajo con los niños, está todo el trabajo en conjunto con los padres y familiares para apoyar de forma correcta su desarrollo». Agrega.

Para mayor información de las terapias que se realizan en Brain Treatment Center, puedes acceder a su sitio web o contactarlos al número de teléfono +56939251300.

La entrada Día de la Concientización del Autismo: ¿De qué trata esta condición y qué beneficios tiene la terapia de neuromodulación? se publicó primero en Rock&Pop.