ELRetrovisor.cl » Misión de la NASA en Chile: ¿Qué observó el telescopio SOFIA?

Tu memoria Musical.. Online

Misión de la NASA en Chile: ¿Qué observó el telescopio SOFIA?

By

Abr 1, 2022 0 Comments

La misión de la NASA aterrizó por dos semanas en Chile, convirtiéndose en su primera vez en Sudamérica. Él telescopio a bordo de un avión modificado observó galaxias y realizó estudios desde nuestro país.

¿Qué es el telescopio SOFIA y por qué estaba en Chile?

El Observatorio Estratosférico para Astronomía Infrarroja de la NASA (SOFIA) es un telescopio de 2,5 metros de diámetro a bordo de un Boeing 747SP modificado.

El pasado 18 de marzo, el avión y telescopio de la NASA aterrizó en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago para observar objetos celestes que solo pueden verse desde latitudes del hemisferio sur.

Misión SOFIA De La NASA En Aeropuerto De Santiago. Imagen: Agencia Uno.

La nave venía equipada con el potente telescopio, además de computadoras e instrumentos científicos. Asimismo, traía una tripulación de 20 personas, entre astrónomos e ingenieros. 

Su llegada marcó la primera vez que esta misión llegaba a Sudamérica en un plan de dos semanas. ¿La misión? observar la Gran Nube y la Pequeña Nube de Magallanes, las dos galaxias más cercanas a la Vía Láctea.

¿Qué observaron durante su misión?

El observatorio realizó ocho vuelos durante varias horas por la noche para observar la Gran Nube de Magallanes (que tiene 30.000 millones de estrellas) y la Pequeña Nube de Magallanes.

Congratulations to the SOFIA team for a successful first night of astronomical observations in Chile! This map shows SOFIA’s flight path from last night. 📍✈️ pic.twitter.com/thZ1lFWrxY

— SOFIAtelescope (@SOFIAtelescope) March 22, 2022

«Son dos galaxias que son los vecinos galácticos más cercanos de nuestra Vía Láctea. Ambos están unidos gravitacionalmente a la Vía Láctea y eventualmente se fusionarán con nuestra galaxia en varios miles de millones de años», comunicó la NASA.

El coordinador de la misión, Ed Harmon, expresó que «la misión ha concluido exitosamente». «Hemos registrado imágenes únicas que nos permitirán tener una mejor idea sobre estos cuerpos», explicó. De esta forma, las imágenes estarían disponibles durante los próximos meses en una plataforma de libre acceso.

En Twitter, SOFIA publicó que uno de los objetivos durante el empleo del telescopio era observar las Nubes Magallánicas. «Miren con atención esta vista desde la ventana de SOFIA y verán dos  manchas grises tenues en el cielo sobre el ala del avió. ¡Estas son las Nubes Magallánicas!» 

@SOFIAtelescope

La entrada Misión de la NASA en Chile: ¿Qué observó el telescopio SOFIA? se publicó primero en Rock&Pop.