ELRetrovisor.cl » ¿Qué es el Caso Silala y cómo afecta a Chile y Bolivia?

Tu memoria Musical.. Online

¿Qué es el Caso Silala y cómo afecta a Chile y Bolivia?

By

Abr 4, 2022 0 Comments

El río Silala se origina en Potosí, en el sureste de Bolivia y a cuatro kilómetros de la frontera con Chile. Ubicándose en nuestro país al interior de la comuna de Calama.

A partir de 1996 Bolivia dejó de reconocer la calidad de río internacional del Silala, alegando que este se trata de un manantial que ha sido artificialmente desviado y mejorado en beneficio de Chile. Desdiciendo lo estipulado hace 100 años atrás en su propia cartografía, la que contempla al cauce como un río.

Luego en el año 2016, Chile interpuso una contrademanda a Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia. Esto para que el tribunal declarase que el Río Silala es un curso de agua internacional y que Chile, en su calidad de ribereño, tiene derecho al uso de estas. La decisión vino meses después que el Presidente Morales demandara a la nación reclamando derechos soberanos sobre el 100% de las aguas del río.

¿Cómo afecta a Chile y Bolivia?

En la actualidad, la discusión sobre el Silala se debate entre si Chile debería darle derechos a Bolivia de las canalizaciones mejoradas del agua o, si bien, pagarle a Bolivia por el cambio y uso mejorado de estas.

Por lo anterior, es que Chile podría verse perjudicado. Ya que Bolivia afirma que actualmente nuestro país hace uso en su totalidad del recurso natural y por su parte, no reciben lo que les corresponde de eso según la regla internacional del uso «equitativo y razonable» de las aguas entre naciones.

Sobre esto argumentó Roberto Calzadilla, agente de Bolivia ante la CIJ “Chile no tiene ningún derecho adquirido para hacer uso del total del caudal de Silala: uno, porque Bolivia tiene el derecho de disponer sobre las canalizaciones hechas en su territorio y, por ende, tiene derecho sobre todo el flujo mejorado de agua; y dos, porque en los cursos de agua internacional rige la regla del uso equitativo y razonable en beneficio de ambos países, por lo que Chile no puede tener uso total como efectúa en la actualidad”.

La subsecretaria de relaciones exteriores y agente de Chile por el caso, Ximena Fuentes, comentó a CNN en tanto que «El derecho internacional de recursos compartidos del bien natural, no permite a un río aguas arriba, efectuar cargos a su vecino aguas abajo por el control del flujo de este curso de agua«.

Fuentes añadió que una de las cosas que más le importa es que se pueda disipar este tipo de controversias: «La Corte nos va a ayudar, vamos a tener un fallo, pero después de esto, nosotros nos tenemos que sentar a conversar -Chile y Bolivia- sobre recursos hídricos compartidos”, concluyó.

La entrada ¿Qué es el Caso Silala y cómo afecta a Chile y Bolivia? se publicó primero en Rock&Pop.