ELRetrovisor.cl » Proponen nuevo IFE: ¿A quiénes beneficiaría?

Tu memoria Musical.. Online

Proponen nuevo IFE: ¿A quiénes beneficiaría?

By

Abr 5, 2022 0 Comments

El aporte monetario que forma parte de la Red de Protección Social fue uno de los principales apoyos económicos que entregó el Gobierno durante la crisis sanitaria del covid-19. Actualmente, los diputados Jaime Naranjo y Miguel Ángel Calisto han planteado distintas ideas para extender el beneficio del IFE por más tiempo.

Ingreso Familiar de Emergencia: un aporte nacido en pandemia

El Ingreso Familiar de Emergencia forma parte de la Red de Protección Social y fue creado como una herramienta rápida para apoyar de forma oportuna a las familias chilenas. 

El IFE Universal, por ejemplo, lo recibían todas las familias que fueran parte del Registro Social de Hogares (RSH). Esto siempre que sus ingresos no superaran los $800 mil por cada integrante del grupo familiar.

Por otro lado, el IFE Laboral se creó para impulsar el trabajo en un contexto donde el desempleo comenzó a aumentar abruptamente. El IFE Laboral está dirigido a quienes consigan un nuevo empleo luego de haber estado al menos un mes cesante. Actualmente se sigue entregando este beneficio y las postulaciones terminan en junio de este año.

¿Cuáles y para quiénes podrían ser los nuevos aportes?

Aunque la crisis sanitaria y social provocada por el coronavirus ha mejorado respecto al primer año de pandemia, sigue afectando a las familias chilenas. Es por esto que diversos parlamentarios han presentado iniciativas con el objetivo de entregar nuevos bonos IFE.

En primer lugar, el diputado Jaime Naranjo propuso y solicitó al Gobierno del presidente Gabriel Boric instaurar un IFE durante los meses de junio, julio y agosto. De esta forma, se transformaría en un «IFE de Invierno».

Sin embargo el aporte no sería universal, ya que estaría enfocado en las personas que pertenecen al 60% más vulnerable, según el Registro Social de Hogares.

Respecto a los pagos, Naranjo comentó que «quizá los montos del IFE pueden ser menores a los que en algún momento se establecieron». Esto respecto a los montos de 2021 que llegaron a un máximo de $887 mil para las familias compuestas por diez personas o más.

Por otro lado, el diputado Miguel Ángel Calisto (DC) expuso que están solicitando al Gobierno realizar aportes como un IFE Laboral o IFE para los adultos mayores como alternativa a la discusión de los retiros de los fondos de AFP.

La entrada Proponen nuevo IFE: ¿A quiénes beneficiaría? se publicó primero en Rock&Pop.