ELRetrovisor.cl » ARCHI emite declaración pública a la CC por preocupación sobre derecho de propiedad de concesiones radiales

Tu memoria Musical.. Online

ARCHI emite declaración pública a la CC por preocupación sobre derecho de propiedad de concesiones radiales

By

Abr 6, 2022 0 Comments

La Asociación de Radiodifusores de Chile (ARCHI) emitió una declaración pública para la Convención Constituyente. En el texto, la asociación expresa su preocupación ante la votación de una propuesta sobre el derecho a propiedad de concesiones radiales.

Así, en el comunicado de la ARCHI se recalca la situación vulnerable en la que se puede poner a las directivas al cuestionar su derecho de propiedad. Además, recalcan la importancia y credibilidad de la radio y su compromiso con el pluralismo informativo. 

¿Qué dice el comunicado de la ARCHI?

«Los Radiodifusores de Chile, reunidos en su consejo nacional territorial el pasado jueves y viernes en la ciudad de Santiago, han decidido emitir una declaración pública referente al proceso constituyente», escriben desde la Archi. Así, recalcan la importancia de esta instancia democrática, al mismo tiempo que expresan preocupación por uno de sus puntos.

En específico, en lo que refiere a propuestas que pongan en duda el derecho a la propiedad de las concesiones radiales. Según expresa, les preocupa que el posible nuevo texto de la Constitución ponga en duda «nuestro derecho de PROPIEDAD sobre las concesiones radiales que le dan vida a nuestros medios«.

Cabe señalar que la Convención Constituyente ya aprobó el derecho a la propiedad de toda persona, natural o jurídica, sobre toda clase de vienes. Quedan exentos:  «aquellos que la naturaleza ha hecho comunes a todas las personas y los que la Constitución o la ley declaren inapropiables». Pero la comisión actualmente discute sobre el monopolio en medios y el rol del Estado en esto.

«El marco normativo que hoy rige permite tener un espectro radioeléctrico tremendamente diverso, pluralista y fundamentalmente democrático», añaden en el texto sobre la construcción actual de la radio.

Archi

Una de las propuestas que la Convención Constituyente discutirá, y que preocupa a la ARCHI, responde la propiedad de concesiones radiales. Así, señalan que, «en caso de aprobarse un texto que no considere a los propietarios radiales, se «desprotegerá las actualmente vigentes» y las dejarán «a merced de la autoridad administrativa de turno». 

¿Cuándo se vota el plebiscito?

Finalmente, ARCHI recordó la importancia de la radio en la historia comunicacional de Chile. Esto, considerando que el próximo 19 de agosto se cumplirán ya 100 años desde que las primeras emisoras comenzaron a funcionar en nuestro país. 

Recientemente el Gobierno anunció la fecha en la que se votará el plebiscito de salida para aprobar o rechazar la nueva Constitución. Será el 4 de septiembre de este año cuando se pueda votar en esta nueva instancia democrática. 

 

La entrada ARCHI emite declaración pública a la CC por preocupación sobre derecho de propiedad de concesiones radiales se publicó primero en Rock&Pop.