ELRetrovisor.cl » Sigue subiendo: Inflación se dispara en marzo con 1,9% y 9,4% el IPC anual

Tu memoria Musical.. Online

Sigue subiendo: Inflación se dispara en marzo con 1,9% y 9,4% el IPC anual

By

Abr 8, 2022 0 Comments

El índice de precios al consumidor (IPC) correspondiente a marzo, informó sobre otra alza consecutiva en los meses que va del año. Anotando un incremento mensual de 1,9% -muy por encima de las predicciones del mercado-. Convirtiéndose en la mayor escalada mensual desde octubre de 1993, hace casi 30 años.

La inflación además acumula 3,4% en los primeros tres meses del año, acercándose peligrosamente al 10 por ciento anual al que Chile no ha llegado hace años. Cifra que podría alcanzarse si se considera también que el IPC marca un 9,4% contabilizando los últimos 12 meses.

Según el medio de economía Bloomberg, se creía que el incremento rondaría por el 1,2 en marzo, debido a que el dato contabilizaba los efectos de la guerra en Ucrania.

¿Qué alimentos contribuyeron al alza de la inflación?

Los precios que más influyeron fueron los de alimentos y bebidas no alcohólicas con un (3,9%).

En los que destaca de esa primera categoría 11 tipos de productos; Carnes (4,3%) y los panes y cereales (4,6%), este último teniendo en cuenta que tanto Rusia como Ucrania son sus principales productores. Así, los precios del pollo y pan subieron 9,1% y 5,9% respectivamente.

Pero, los expertos indican que este aumento proviene desde el inicio de la pandemia. Sergio Maydeu-Olivares, analista de datos, comenta en Twitter «Insisto en que la subida de los precios de los alimentos se lleva produciendo desde que se inició la pandemia, mes a mes, alcanzando niveles históricos a finales del año pasado. Hasta hoy. El acelerón de este marzo es incuestionable, y la guerra es el factor clave«.

Cabe recordar, que el gobierno ayer anunció un paquete de medidas sobre ayudas económicas para la población y así poder contrarrestar la crisis por el alza en el precio de alimentos y otros servicios.

🧵Los precios de los alimentos básicos en el mundo han subido un 62,38% desde 2020: el aceite, un 150,1%; la carne, un 25,65%; el azúcar, un 48,3%; los productos lácteos, un 42,63%; y los cereales, un 64,98%. Récord histórico

Sólo en marzo, subieron un 12,6% pic.twitter.com/DgVWauByeF

— Sergio Maydeu-Olivares (@maydeuO) April 8, 2022

La entrada Sigue subiendo: Inflación se dispara en marzo con 1,9% y 9,4% el IPC anual se publicó primero en Rock&Pop.