ELRetrovisor.cl » Quinto Retiro AFP: diferencias entre el proyecto acotado del Gobierno y el original

Tu memoria Musical.. Online

Quinto Retiro AFP: diferencias entre el proyecto acotado del Gobierno y el original

By

Abr 18, 2022 0 Comments

Este lunes 18 de abril en el Congreso Nacional iniciará la tramitación de dos proyectos de ley que permiten un quinto retiro del 10% de los fondos previsionales. Sin embargo, uno de ellos, presentado por el Gobierno, permite ciertas restricciones para el uso de estos recursos; mientras que el que presentaron los parlamentarios, permite una extracción del dinero de manera más amplia.

A continuación, te contamos las diferencias entre ambos proyectos.

¿De qué trata el proyecto de ley del quinto retiro del 10% del Gobierno?

Según consigna AS, el proyecto del quinto retiro del 10% que presentó el Gobierno contempla la posibilidad de un desembolso de los fondos previsionales, pero con algunas restricciones. De hecho, la Comisión de Constitución ya aprobó en general este retiro acotado.

De acuerdo al Ministro de Hacienda, Mario Marcel, se propone un rescatar de los fondos previsionales, pero con un criterio de seguridad social. Lo que se da en medio de la oposición del Gobierno con respecto a cualquier nuevo retiro del dinero.

Sin más preámbulo, la propuesta del Gobierno contempla un mecanismo permanente para el pago de pensiones de alimentos, y otro para cancelar deudas de arrastre de servicios básicos. También para ahorro de subsidios DS-1 y DS-59, y para el pago de morosidad de créditos hipotecarios de la primera vivienda, con el fin de pagar deudas de hasta 4 mil UF.

Agencia Uno

Asimismo, el texto incluye siete artículos sobre el retiro de fondos de pensiones. Mientras que otros seis flexibilizarán el acceso al Seguro de Desempleo, incrementando sus prestaciones.

El proyecto del quinto retiro del 10% del Gobierno detalla que el monto máximo de retiro sería de mínimo 35 UF ($1.117.730 pesos al 18 de abril). Y máximo 150 UF ($4.790.272), pero en el caso de que el ahorro sea menor a 35 UF, el afiliado podrá retirar el total.

Asimismo, la iniciativa también contempla el pago de deudas de servicios sanitarios, de electricidad y gas, que hayan vencido el 31 de marzo. Mientras que incluye otras deudas financieras, tanto bancarias como no bancarias, adquiridas hasta la misma fecha.

Mario Marcel, Ministro de Hacienda – Agencia Uno

¿De qué trata la iniciativa presentada por parlamentarios?

La iniciativa surgió por la fusión de siete proyectos de ley que habían presentado distintos parlamentarios, la cualterminó siendo rechazada en comisión y llegará con un informe negativo al hemicilo.

Al igual que los retiros anteriores, tendrán derecho a hacerlo los afiliados que:

– Cuenten con saldo en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias en una AFP.

– Poseen una cuenta de capitalización individual de afiliado voluntario. En caso de tener los dos tipos de cuenta, el retiro se calculará, considerando como saldo, la suma de ambas cuentas.

– Se encuentren recibiendo una renta temporal o una pensión de retiro programado por vejez, vejez anticipada o invalidez transitoria o definitiva.

– Sean pensionados de sobrevivencia bajo la modalidad de renta temporal o retiro programado. En este caso, el retiro deberá efectuarse desde el capital necesario para financiar cada una de las pensiones de sobrevivencia del afiliado causante.

🏛️🇨🇱 #HoyenlaCámara

A las 15:00 se inicia la sesión para analizar los proyectos de ley de #QuintoRetiro.

Sigue la sesión por:

📺https://t.co/bcfTQRJKQA
📱 Youtube: Diputadas y Diputados de Chile pic.twitter.com/rw3xuRMJjy

— Diputadas y Diputados de Chile (@Camara_cl) April 18, 2022

¿A qué hora se votarán y cuántos votos se necesitan?

La votación de ambas iniciativas del Quinto Retiro se realizará este lunes 18 de abril a las 15:00 horas en la sala de Cámara Baja. Y se espera que la sesión sea extendida hasta las 23:00 horas.

En el caso del quinto retiro presentado por parlamentarios, se necesitan 93 votos a favor o más para que sea aprobado. Mientras que el retiro alternativo presentado por el Gobierno, necesita 78 votos a favor para aprobarse.

La entrada Quinto Retiro AFP: diferencias entre el proyecto acotado del Gobierno y el original se publicó primero en Rock&Pop.