ELRetrovisor.cl » Cámara de diputados rechazó quinto retiro y proyecto acotado del Gobierno

Tu memoria Musical.. Online

Cámara de diputados rechazó quinto retiro y proyecto acotado del Gobierno

By

Abr 19, 2022 0 Comments

Luego de un intenso «súper lunes» de votaciones, la Cámara Baja decidió no proseguir con ninguno de los proyectos de retiro de fondos previsionales pero, ¿Qué viene ahora?

¿Qué pasó con los proyectos de retiro de fondos previsionales?

La noche de este lunes 18 de abril la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó la idea de legislar el proyecto de ley para un quinto retiro de los fondos previsionales.

❌RECHAZADO | Cámara rechaza idea de legislar de reforma constitucional, iniciada en mociones refundidas, que autoriza a los afiliados al sistema de pensiones a retirar hasta el 10% de los fondos. #QuintoRetiro pic.twitter.com/tPTTyZmTul

— Diputadas y Diputados de Chile (@Camara_cl) April 19, 2022

La iniciativa de un quinto retiro propuesta por parlamentarios logró solo 70 apoyos de 93. Mientras que la presentada por el Gobierno alcanzó 68 votos a favor de los 78 necesarios.

De esta forma, el proyecto de un nuevo retiro de fondos de las AFP quedó archivado y no podrá ser presentado hasta en un año más.

❌RECHAZADO | Cámara rechazó proyecto del Gobierno que autorizaba un retiro voluntario y excepcional de fondos previsionales para fines determinados. pic.twitter.com/FjPePUXtZx

— Diputadas y Diputados de Chile (@Camara_cl) April 19, 2022

¿Cuál es la postura del Gobierno?

Tras el resultado de las votaciones, el Gobierno reiteró su postura sobre el retiro de fondos de las AFP. Así, argumentaron que el daño para la ciudadanía hubiese sido mayor. 

«Nos parecía que el daño era mucho peor a lo que podrían encontrar como beneficio, y sobre todo aquellas personas que ya no tienen recursos les podría generar un perjuicio masivo», comentó el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson.

Por su parte, el ministro Mario Marcel agregó: «Ni siquiera se alcanzó una mayoría, eso indica que los argumentos que pusimos sobre la mesa fueron comprendidos».

Cámara De Diputados, 18 De Abril 2022, Agencia Uno

En total seis iniciativas parlamentarias buscaban el retiro de fondos desde las AFP en este quinto intento. Esas iniciativas buscaban lograr que las personas retiraran entre un 10 y hasta 100 por ciento de los recursos de sus cuentas personales.

Por lo tanto, ahora ninguna de ellas podrá ser legislada tras el tras el rechazo en la Cámara Baja.

Sin embargo, los parlamentarios preparan otros proyectos relacionados a un sexto retiro de los fondos de las AFP.

La entrada Cámara de diputados rechazó quinto retiro y proyecto acotado del Gobierno se publicó primero en Rock&Pop.