ELRetrovisor.cl » Día de la Madre 2022: ¿Qué día se celebra en Chile y cuál es su origen?

Tu memoria Musical.. Online

Día de la Madre 2022: ¿Qué día se celebra en Chile y cuál es su origen?

By

Abr 19, 2022 0 Comments

No cabe duda de que el Día de la Madre es una de las celebraciones familiares principales del año en Chile, la cual caerá un día específico y que tiene un curioso origen que se remota a muchas generaciones atrás.

¿Cuál es el origen de esta fecha?

El Día de la Madre es una celebración que se realiza en la mayoría de los países del planeta, pero con distintas fechas, y que en el caso de Chile se conmemora oficialmente el 10 de mayo, gracias a un decreto supremo de 1976.

El origen de esta festividad recae en la antigua Grecia. Mientras que la celebración, tal como la conocemos hoy, nace luego de la Guerra Civil de Estados Unidos.

De acuerdo a ABC, en la antigua Grecia, los habitantes veneraban a Rea, la madre de Zeus, Hades y Poseidón. Luego, los romanos, repitieron los ritos, esta vez con Hilaria, la diosa que era equivalente a Rea, a quien incluso celebraban hasta por tres días.

Rea – Créditos: PostPosmo

Luego, en la era cristiana, el culto a la Virgen María se materializó en distintas fechas. Con el 8 de diciembre, Día de la Inmaculada Concepción, constituyéndose como la principal.

En la actualidad, la celebración por el Día de la Madre proviene de la Guerra Civil de Estados Unidos, la cual ocurrió entre 1861 y 1866. Sin embargo, esta fecha no tenía el tono comercial con el que se distingue hoy.

En ese momento, una activista de Virginia, llamada Anna Reeves Jarvis, organizó a los cuerpos de sanidad para atender a los heridos. Casi 40 años después, su hija, Anna Jarvis, quiso rendirle homenaje a cada segundo domingo de mayo (fecha de su cumpleaños).

La iniciativa que comenzó Jarvis se comenzó a adoptar en otros países, hasta que alcanzó el tipo de celebración que se conoce hoy. Incluso, en más de una oportunidad, quien impulsó el Día de la Madre, solicitó que la celebración se quitara del calendario oficial, debido al tono comercial que adquirió la fecha y que no le gustaba.

Anna Reeves Jarvis – Créditos: Dominio Público

¿Cuándo es el Día de la Madre en Chile?

El Día de la Madre en Chile, si bien se conmemora oficialmente el 10 de mayo de cada año. Por razones comerciales, esta fecha varía, con el fin de que se pueda celebrar en familia, un domingo.

Dicho lo anterior, este 2022, la fecha será el próximo domingo 8 de mayo.

La entrada Día de la Madre 2022: ¿Qué día se celebra en Chile y cuál es su origen? se publicó primero en Rock&Pop.