ELRetrovisor.cl » Extienden plazo para Operación Renta 2022: ¿Hasta cuándo puedo hacer el trámite?

Tu memoria Musical.. Online

Extienden plazo para Operación Renta 2022: ¿Hasta cuándo puedo hacer el trámite?

By

May 2, 2022 0 Comments

Aunque el plazo para hacer la declaración de impuesto a la renta en el Servicio de Impuestos Internos (SII) terminaba el 30 de abril, desde el Gobierno decidieron extenderlo por un poco más de una semana.

¿Hasta cuando se puede hacer la Operación Renta 2022?

El presidente Gabriel Boric extendió hasta las 23:59 horas del 12 de mayo el plazo de cierre de la Operación Renta 2022. Sin embargo, este trámite solo podrá hacerse a partir del 6 de mayo a las 16:00 horas porque la Contraloría formuló una observación al decreto que extiende el plazo para el SII incluya en el cálculo del monto a pagar el IPC de abril.

A través de un comunicado, el Ministerio de Hacienda indicó que «esta modificación se efectúa en virtud de facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes, ampliando el plazo de declaración y presentación del Formulario 22 y pago del impuesto a la renta».

Aunque entre el martes 3 y el viernes 6 antes de las 16:00, los contribuyentes podrán acceder a su información, recién desde las 16:00 del viernes 6 podrán realizar el pago con los datos confirmados. «Este aplazamiento también aplicará para la devolución de impuestos, que se extenderá en el mismo lapso», indicaron.

[NUEVO PLAZO OPERACIÓN [RENTA 2022] Haz tu declaración hasta el 12 de mayo en https://t.co/BhPEnnBBfb pic.twitter.com/Cekz86hMBf

— SII (@SII_Chile) April 29, 2022

Asimismo, el SII resolvió condonar las multas por presentación fuera de plazo y rectificatorias de las declaraciones juradas. Esto respecto a sueldos, honorarios, renta presunta y contabilidad simplificada, base imponible de primera categoría a contribuyentes acogidos al régimen Propyme Transparente y sobre retiros, remesas y/o dividendos distribuidos.

¿Qué pasará con la fecha de pago?

Para los contribuyentes que solicitan devolución, el SII mantendrá las fechas originales de depósito en cuentas bancarias. Es decir, para quienes declararon hasta el 21 de abril, su devolución se hará el 12 de mayo.

Mientras los que declararon hasta el 29 de abril, la devolución se hará efectiva el 19 de mayo y quienes lo hagan entre el 30 de abril y el 10 de mayo, la devolución se realizará el 26 de mayo.

Además, se establecerá un nuevo plazo de devolución para quienes lo realicen entre el 11 y 12 de mayo.

La entrada Extienden plazo para Operación Renta 2022: ¿Hasta cuándo puedo hacer el trámite? se publicó primero en Rock&Pop.