ELRetrovisor.cl » Inflación de Chile es la quinta mayor en América Latina: ¿Qué significa esto y cuándo podría bajar?

Tu memoria Musical.. Online

Inflación de Chile es la quinta mayor en América Latina: ¿Qué significa esto y cuándo podría bajar?

By

May 18, 2022 0 Comments

La inflación anual de Chile alcanzó 10,5%, lo que le otorga el quinto puesto de mayor inflación en Latinoamérica. Pero, ¿Qué significa realmente y hasta cuándo tendremos estos niveles de inflación en nuestro país?

Las cifras de inflación en Chile

Según los datos de abril, la inflación de Chile nos posiciona en el quinto puesto más alto en nuestro continente. De esta forma, solo nos superan Venezuela (222%), Argentina (58%), Brasil (12,1%) y Paraguay (11,8%).

Además, para este mes el mercado tiene una proyección del Índice de Precios al Consumidor (IPC) entre 0,9% y 1,4%. Este indicador económico mide mes a mes la variación de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares del país.

Como consecuencia, en 12 meses la inflación podría elevarse incluso más, entre un 11,2% y 11,8%. Es decir, puede seguir aumentando el nivel de precios en los productos y servicios que consumimos, así como pérdida de valor de nuestro dinero. Mientras que para el año, las perspectivas se ubican entre 8,9% y 10,4%.

Inflación en Chile, Agencia Uno

Por ende, Chile ya entró en el Top 5 de América del Sur en la comparativa del Índice de Precios al Consumidor (IPC) interanual:

Venezuela: 222,3%
Argentina: 58,0%
Brasil: 12,5%
Paraguay: 11,8%
Chile: 10,5%
Uruguay: 9,4%
Colombia: 9,2%
Perú: 7,5%
Ecuador: 2,9%
Bolivia: 0,9%

¿Cuándo podrían bajar los niveles en Chile?

Según indica La Tercera, para volver a la meta del Banco Central de un 3% tendremos que esperar un tiempo. Esto debido a que los analistas prevén que esto se normalizaría recién hacia fines de 2024, o incluso a principios de 2025. De esta forma, se anticipa que el proceso de desaceleración será lento.

Para enfrentar este escenario, los expertos dicen que es necesario controlar factores internos como el gasto y las ayudas fiscales. Así, el Banco Central ha aplicado la Tasa de Política Monetaria, conocida como Tasa de Interés, la que recientemente aumentó hasta un 8,25%.

¿Quieres saber que nos dice el Informe de Estabilidad Financiera #IEF del primer semestre del 2022 del Banco Central de Chile? Revisa el documento en el siguiente link: https://t.co/bH7Daz4Mnt#IEF1sem2022 pic.twitter.com/PL8M550V2e

— Banco Central de Chile (@bcentralchile) May 18, 2022

La entrada Inflación de Chile es la quinta mayor en América Latina: ¿Qué significa esto y cuándo podría bajar? se publicó primero en Rock&Pop.