ELRetrovisor.cl » Subsidio Único Familiar: ¿Cómo acceder al bono que incrementó sus montos?

Tu memoria Musical.. Online

Subsidio Único Familiar: ¿Cómo acceder al bono que incrementó sus montos?

By

May 24, 2022 0 Comments

Dentro de los beneficios que entrega el Estado, se encuentra el Subsidio Único Familiar (SUF). El cual es un bono que se destina a las familias que sean parte del 60% más vulnerable de la población de acuerdo al Registro Social de Hogares (RSH).

A continuación, te contamos cómo puedes acceder al beneficio.

¿Cuáles son los requisitos para el Subsidio Único Familiar (SUF)?

En línea con la promulgación que aumenta el salario mínimo a $380 mil, el monto que entrega el SUF también se incrementa.

Por ello, desde el 1 de mayo de 2022, el beneficio otorga 15.597 mil pesos mensuales por carga familiar. En tanto, en el caso de las personas con discapacidad, se recibe el doble, el cual asciende a 31.194 pesos.

En cuanto a los requisitos para acceder al SUF, cabe destacar que se dirige a las personas que no puedan proveer solas (o en unión del grupo familiar) a la mantención y crianza del causante de aquella asignación. Por lo que se paga a las siguientes personas:

– La madre.

– En su defecto, el padre.

Guardadores o personas que hayan tomado a su cargo a el o los menores.

– Personas naturales que tengan a su cargo a personas con discapacidad intelectual o discapacitados de cualquier edad que vivan a sus expensas.

– Las embarazadas (como Subsidio Maternal).

Asimismo, se entrega por causantes o a las cargas familiares que tengan la siguiente condición:

– Sean menores (hasta los 18 años de edad) y participen de los programas de salud establecidos por el Ministerio de Salud para la atención infantil, hasta los 8 años, y que no perciban renta igual o superior al valor del Subsidio Familiar. En caso de los niños mayores de 6 años se debe acreditar que son alumnos regulares de la enseñanza básica, media, superior u otros equivalentes.

– Tengan discapacidad intelectual a las que se refiere la Ley N° 18.600, de cualquier edad, que no sean beneficiarios de Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI) o de algún tipo de pensión asistencial.

– Estén en situación de discapacidad de cualquier edad.

– Las madres de menores que vivan a sus expensas, por los cuales perciban Subsidio Familiar. En este caso, la misma madre será la beneficiaria.

Twitter: @MintrabAysen

¿Cómo acceder o postular al bono?

Para acceder a los pagos del SUF, las personas que cumplan con los mencionados requisitos deben solicitarlo en la municipalidad correspondiente a su domicilio.

Una vez allí, deberán entregar los antecedentes requeridos y será el mismo municipio el que se encargue de informar si es que la persona recibirá o no el beneficio.

Los documentos que se solicitan para el bono son los siguientes:

Certificado de nacimiento de la o el menor.

– Fotocopia de carnet de control de niño sano, al día, de los menores de 6 años.

– Certificado de alumno regular, de los mayores de 6 años.

– Fotocopia de cédula de identidad de la madre que desee postular al subsidio maternal.

– Deberá acreditarse la condición de personas con discapacidad intelectual mediante la declaración de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) correspondiente al domicilio del causante.

– En el caso de la mujer embarazada, deberá presentar certificación competente del hecho de encontrarse en el quinto mes de embarazo, extendido por un médico o matrona de los servicios de salud o de instituciones autorizadas por tales servicios.

– Tratándose de menores y cuando corresponda, se deberá acreditar la calidad de guardador o cuidador.

La entrada Subsidio Único Familiar: ¿Cómo acceder al bono que incrementó sus montos? se publicó primero en Rock&Pop.