ELRetrovisor.cl » Lennon vs Nixon: El día en que John Lennon se convirtió en ciudadano norteamericano

Tu memoria Musical.. Online

Lennon vs Nixon: El día en que John Lennon se convirtió en ciudadano norteamericano

By

Jul 27, 2022 0 Comments

Sin duda alguna John Lennon fue parte escencial de la banda más exitosa e influyente de todos los tiempos, The Beatles. Pero Lennon también se caracterizó por su consciencia social.

Y es que el cantante buscó entregar algo más que solo música.

Lennon vs Nixon

A fines de 1969 las calles de la ciudad de New York, despertaron unas curiosas pancartas y carteles que decían “War Is Over (If You Want It) / La Guerra ha Terminado (Si tú quieres)”. Y el gestor de dicha acción no fue nada más ni nada menos que John Lennon.

Getty Images

Y es que el cantante levantó una campaña al más puro estilo Lennon pacifista, en pos de la paz justo en el momento más complejo de la Guerra de Vietnam. La acción fue replicada en otras capitales como Londres, Atenas, Roma y Tokio.

Por esos años, tanto Lennon como su pareja, Yoko Ono se habían posicionado como íconos pacifistas a nivel mundial.Esa fue una de las primeras alarmas que se encendió en la Casa Blanca sobre Lennon.

Sin embargo, no fue hasta 1971 donde el ex The Beatles tocó una de sus canciones en solitario más recordadas “,“Give Peace a Chance” en la histórica manifestación contra la guerra celebrada en Michigan. Donde más de 250.000 manifestantes la corearon.

Cuando Yoko Ono y Lennon se casaron, tuvieron una luna de miel muy partícular. Y es que la pareja realizó una “Encamada por la paz”.

La acción, ridiculizada por la prensa, se trató de estar acostado durante dos semanas en la cama de un hotel como forma de protesta en contra de los conflictos armados y la guerra misma. Durante esas semanas la pareja compusó “Give Peace a Chance.

Al ver que miles de personas cantaban contra la guerra de Vietnam, la Oficina Federal de Investigaciones es el servicio de inteligencia y seguridad nacional de los Estados Unidos (FBI), comenzó a sospechar de Lennon.

Incluso pensaron que estaba planeando que toda la nación se moviera hacia la izquierda producto de sus letras revolucionarias.

Getty Images

La persecusión del FBI a Lennon

El presidente de los Estados Unidos por eso entonces, Richard Nixon, dio la orden de investigar al cantante y encontrar algún motivo para poder deportarlo.

Así el FBI recolectó más de 300 informes de inteligencia sobre el músico.

El informe comenzaba comentando la participación de Lennon en la manifestación contra la guerra “La fuente informa de que Lennon le afirmó que cantaría una canción llamada ‘John Sinclair’ en la manifestación, la cual compuso especialmente para este evento”.

JGetty Images

El director del FBI, John Edgar Hoover puso vigilancia constante a Lennon e inflitró agentes en las ruedas de prensa dadas por la pareja.

Cabe mencionar que durante este periodo, Nixon estaba postulando a la reelección de su cargo, por lo que buscaba tener el respaldo de la población más joven que, en su mayoria, eran adherentes al discurso de Lennon.

Sin embargo, a esa altura del partido y según encuentas realizadas entre 1969 y 1971, John era más conocido y apotado por lo jóvenes norteamericanos que el presidente de la nación, Nixon.

Getty Images

Así un 23 de marzo de 1973, John Lennon era notificado con la orden de abandonar Estados Unidos durante los próximos sesenta días. Mientras que a su pareja, Yoko Ono se le otorgó la residencia permanente.

El día en que John Lennon se convirtió en ciudadano norteamericano

La respuesta de Lennon fue quedarse. Sin embargo, también puso una demanda legal en la Corte Federal.

Donde presentó denuncias y pruebas ante una corte de Manhattan en contra de militares y funcionarios del gobierno por incriminación y utilización de testigos falsos para sacarlo del país.

Cabe mencionar que el motivo de deportación de Lennon era un delito menor comentido en 1968.Donde el cantante fue detenido por portar una pequeña dosis de marihuana.

Getty Images

Luego de tres años, donde John se negó a salir del país y luego de Nixon renunciara a la presidencia, no se siguió con el caso de Lennon.

La orden de expuslión se anuló en 1975, para luego recibir el pase verde a su estadía permanente en EE.UU.

Ese año, John también decidió alejarse de la música para dedicarse de lleno a su segundo hijo, Sean.

 

 

La entrada Lennon vs Nixon: El día en que John Lennon se convirtió en ciudadano norteamericano se publicó primero en Rock&Pop.