ELRetrovisor.cl » Observatorio de Seguridad Ciudadana: La alianza que busca prevenir delitos graves en Santiago

Tu memoria Musical.. Online

Observatorio de Seguridad Ciudadana: La alianza que busca prevenir delitos graves en Santiago

By

Jul 28, 2022 0 Comments

Desde el Gobierno Regional Metropolitano se anunció la constitución del Observatorio de Seguridad Ciudadana, un programa que busca prevenir los delitos graves en la zona sur de Santiago. Esto, en alianza con la Fiscalía Regional Metropolitana Sur, la Fundación Paz Ciudadana y 12 municipios de la zona.

Para conversar sobre esto, Un País Generoso invitó a al director ejecutivo de Paz Ciudadana, Daniel Johnson. En la ocasión, se refirió a las herramientas que implementará este programa y cómo buscará prevenir delitos en las zonas más propensas. 

¿Cómo funcionará el Observatorio de Seguridad Ciudadana?

Tal como anunció el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, el Observatorio de Seguridad Ciudadana buscará renovar las estrategias para prevenir los actos delictuales graves en la zona sur de la capital.

El Bosque, La Cisterna, La Granja, La Pintana, Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda, Puente Alto, San Joaquín, San Miguel, San Ramón, Pirque y San José de Maipo son las comunas que serán parte de esta alianza de las que nos contó Daniel Johnson.

“Estamos en una situación de sensación de inseguridad que esta más alta que nunca”, nos señala el director ejecutivo de Paz Ciudadana, señalando que no necesariamente los crímenes han aumentado radicalmente. 

Observatorio de Seguridad Ciudadana

Sin embargo, lo que sí ha aumentado son los crímenes graves como homicidos, a los que apuntará el Observatorio de Seguridad Ciudadana. Según explica, este programa tendrá dos ambitos distintos pero igual de importantes para prevenir los delitos.

En primer lugar, se mejorarán las capacidades de los municipios, para mejorar el diagnósticos de la actividad delictiva y las condiciones en las que ocurre. Es un sistema preventivo que busca delimitar los lugares más riesgosos y así “predecir” cómo se produciría el crimen. 

Por otro lado, se instalarán herramientas en las fiscalias para generar un modelamiento de riesgos en el territorio. Es decir, busca no predecir solo dónde ocurrirán, sino que analizar otras variables que puedan dar índices de criminalidad. 

Observatorio de Seguridad Ciudadana

“En la práctica, no va a predecir el lugar específico. Sino que ayuda a conocer las dinámicas delictuales que están ocurriendo”, nos aclara Daniel Johnson sobre cómo funcionará el Observatorio de Seguridad Ciudadana. Así, es un programa con una estrategia no inmediata pero de fondo para solucionar los problemas.

La entrada Observatorio de Seguridad Ciudadana: La alianza que busca prevenir delitos graves en Santiago se publicó primero en Rock&Pop.